El proyecto NOW

Now es un proyecto focalizado en las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, sociales y espirituales que están teniendo lugar en el inicio del siglo XXI. Un proceso de investigación, creación y difusión que pretende reunir diferentes agentes locales e internacionales implicados en las acciones y alternativas que promueven un cambio de paradigma en la sociedad de la información y el conocimiento y en las culturas globalizadas.

NOW no responde a un formato específico y se puede entender como una plataforma de trabajo con diversos objetivos:
• Reflexionar sobre el presente, estableciendo una distancia crítica respecto a los estilos de manipular la tradición y la memoria, así como respecto a las utopías que sitúan a la sociedad perfecta en algún lugar distante del futuro histórico.
• Explorar desde nuevos enfoques las producciones culturales y facilitar una síntesis generalista de los paradigmas emergentes en diversas áreas temáticas.
• Convertir el espectro electromagnético en una matriz semántica que actúe como condensadora de contenidos y favorezca la comunicación y la recepción del proyecto.
• Potenciar el diálogo entre los grupos, colectivos e instituciones vinculados al CCCB, con nuevas modalidades de creación y participación.

 

El presente continuo

Ese instante inaprensible que llamamos presente es un tema que afecta a nuestra concepción de la vida y el mundo. Tiene ramificaciones filosóficas, científicas, artísticas, sociales, políticas y espirituales. NOW no pretende negar la existencia del tiempo, pero sí llamar la atención sobre los mecanismos de regresión y proyección que siguen influyendo en nuestra cultura.

La intensa dinámica de cambios simultáneos que afectan actualmente al planeta Tierra y a las especies que lo habitan no deja demasiado margen para la postergación o la nostalgia. La sonda del presente quizá sirva para explorar desde nuevas perspectivas las producciones culturales y también puede facilitar una síntesis generalista de los paradigmas emergentes.

El espectro electromagnético

La metáfora que unifica

NOW convierte el espectro electromagnético en una gran metáfora (o matriz semántica) que actúa como condensadora de contenidos y facilita la comunicación y recepción del proyecto. La gama de frecuencias provocada por los campos electromagnéticos -desde las radiaciones más bajas, que no alteran la estructura de la materia, hasta las más altas, que la modifican sustancialmente- permite una tematización innovadora y al mismo tiempo puede convertirse en un instrumento expresivo de primer orden.

La mayoría de los temas tratados en este proyecto está vinculada a una franja del espectro electromagnético: el gran territorio de la realidad invisible, ya en parte colonizado, y al mismo tiempo, terra incognita todavía inexplorada.