Actividad

De 17 a 21 h

Mínima Común Institución

Gestión y autogestión de la creación colectiva

Mínima Común Institución (MCI) plantea un ‘espacio mínimo’ de negociación con la institución cultural bajo el que activar procesos de investigación crítica desarrollados por colectivos y plataformas culturales independientes. MCI es un proyecto coordinado por YProductions junto a Site Size, La Fundició y Espai en Blanc que nace como apuesta del CCCB para repensar procesos de colaboración entre la institución cultural y colectivos autogestionados.

Nos encontramos en un cambio de época, en pleno proceso de puesta en cuestión de los roles y dinámicas legitimadas desde diferentes instituciones. La institución educativa y la cultural también han sido y son actualmente objeto de estos procesos de crítica institucional. Incluso la propia ciudad entendida como institución, como ámbito de producción normativa, ha sido analizada críticamente por el cuerpo social. La ciudad planificada como artefacto cultural homogéneo, como dispositivo cuyo imaginario se diseña desde las instituciones públicas, se enfrenta a la concepción del territorio urbano como un laboratorio social, como un contexto dinámico y pluriforme que entra en conflicto con el branding metropolitano. Estos procesos sociales los podemos entender como prácticas instituyentes, como suma de acciones e investigaciones que ponen en suspense categorías como ‘lo legítimo’, ‘lo normal’ o ‘lo correcto’. El principal objetivo de MCI es intentar optimizar los procesos de crítica institucional de aquellos colectivos que conciben la producción cultural como elemento de transformación social. Proponemos diseñar un espacio común junto a la institución desde el que plantear su puesta en crisis.

Líneas de investigación en Mínima Común Institución

Bajo este marco, se han planteado dos líneas de investigación diferentes en esta primera edición de MCI. Una primera línea desarrollada por Site Size y La Fundició, y la segunda a cargo de Espai en Blanc. Partiendo de la provocación inicial Cómo Colectivizar la Cultura en Barcelona (CCCB), Site Size y La Fundició se proponen, junto a otros agentes culturales y sociales, la apertura de un proceso para pensar qué prácticas y maneras de hacer son más justas en la gestión de la cultura. Este proceso busca abrir un análisis colectivo sobre cuestiones descriptivas -¿cómo se gestiona la cultura?- enfrentándolas a cuestiones normativas -¿cómo se debería gestionar la cultura? Por otro lado, Espai en Blanc abre su línea de investigación lanzando una pregunta sin duda sugerente: ¿Qué mínimo de institución es necesario para que el pensamiento pueda hacerse fuerza material? Tomar la palabra no puede simplemente consistir en usar los altavoces de las instituciones hegemónicas sino que debe ir acompañado de elementos instituyentes, de recursos, prácticas y procesos que permitan elaborar un discurso y un contexto consistentes.


PROGRAMA

24 de noviembre,
CCCB. Hall. Mesa pública de trabajo y discusión

COMO COLECTIVITZAR LA CULTURA EN BARCELONA

17:00 h PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

17:15 h PRESENTACIÓN DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS I DISCUSIÓN.

19:00 h MERIENDA

19:30 h PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES


Con la participación de:

PROJECTE OPEN-ROULOTTE
Con Meritxell Bonàs (Escola el Martinet) y Sara Talla (Associació Balafon)

CONSEJO CONSULTIVO DOCUMENTA12
Hansel Sato (SOHO, Viena)

ATENEU SANTBOIÀ
Plataforma Ateneu Santboià y Xavi Pérez (gestor cultural)

LA CASA INVISIBLE
Nicolás Sguiglia

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (MNCARS)
Jesús Carrillo (Jefe del departamento de Actividades Públicas),

ATENEU ENCICLOPÈDIC POPULAR
Manel Aisa (Ateneu Enciclopèdic Popular)

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA
Iván de la Nuez (Jefe de servicions culturales del CCCB).


25 de noviembre,
CCCB. Hall. Presentaciones y debate

17 h. PRESENTACIÓN MCI / Rubén Martínez (YProductions)

17:15 h LA CASA INVISIBLE

TESTEANDO UNA INSTITUCIÓN ANÓMALA
Nicolás Sguiglia

18:00 h MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

PROGRAMAS PÚBLICOS MNCARS
Jesús Carrillo

18:45 h DESCANSO

19:00 h WÜRTTEMBERGISCHER KUNSTVEREIN STUTTGART

ZONAS DE CONTACTO
Iris Dressler y Hans D. Christ

20:00 h DEBATE
Con YProductions, Site Size, La Fundició, Espai en Blanc, La Casa Invisible, MNCARS, Kunstverein Stuttgart y CCCB.

Créditos

Organiza
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, YProductions
Otros créditos:

Dirige: YProductions
Participa: Sitesize, La Fundició, Espai en Blanc, Can Batlló, Museo Reina Sofía, La Casa Invisible y Kunstverein Stuttgart.