Participantes

Mikhaïl Rudy

(Rusia, 1953)
Mikhaïl Rudy

Pianista

Mikhail Rudy, artista de gran creatividad y carisma, entusiasma al público de todo el mundo por su profunda musicalidad y su extraordinario virtuosismo. Nació en Rusia, donde estudió en el Conservatorio de Moscú con Jacob Flier. Tras ganar el primer premio en el concurso Marguerite Long de París, decidió instalarse en Francia.  

Es significativo que Rudy debutara en Occidente con una interpretación del Triple Concierto de Beethoven acompañado de Mstislav Rostropovich e Isaac Stern. Juntos crearon una fusión entre Oriente y Occidente, un concepto que el propio Rudy sigue defendiendo en sus programas y en la esencia de su creación musical.

Mikhail Rudy prosigue con su brillante carrera internacional, y ha sido invitado para tocar en muchas orquestas de todo el mundo: debutó en América con la Orquesta de Cleveland bajo la batuta de Maazel; fue invitado al Festival de Pascua de Salzburgo con Karajan como director; debutó en el ciclo de conciertos Proms de Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Tilson Thomas e interpretó la Wanderer Fantasie de Schubert-Liszt con la Filarmónica de Berlín y el director de orquesta Jansons en Waldbühne.

Desde su debut en París con Paul Paray, Rudy no ha dejado de actuar en varias orquestas en Francia, donde es un solista muy popular. También ha visitado con frecuencia su Rusia natal, donde suelen invitarle para tocar con la Filarmónica de San Petersburgo y las principales orquestas de Moscú.

Rudy ha actuado en los festivales más importantes del mundo como Berlín, Viena, el Proms de Londres, Tanglewood, Edimburgo, Piano Ruhr o La Roque d’Anthéron.

Su gran versatilidad le ha llevado a fusionar varios programas multimedia, que han sido representados en teatros de reconocido prestigio:

Cuadros de una exposición de Musorgski, junto con la proyección de animaciones a partir de bocetos de Kandinski para la Bauhaus en 1928.

Metamorfosis, solos de Janacek sincronizados con la proyección de animaciones de los Hermanos Quay sobre el tema de la Metamorfosis de Kafka.

Petrushka de Stravinski, compaginado con una película de Anthony Wilkinson interpretada por bailarines y marionetas del Little Angel Theatre del Reino Unido.

Doble sueño: innovador programa para dos pianos con el gran pianista de jazz Misha Alperin, que consiste en composiciones revisadas e improvisaciones de música clásica.

La pasión de Mikhail Rudy por la literatura le llevó a escribir su primer libro en 2008, Le roman d’un pianiste (La novela de un pianista).

Entre las principales grabaciones de Rudy en EMI Classics destacan: los conciertos completos de piano de Rachmaninov con la Filarmónica de San Petersburgo y el director de orquesta Jansons (Premio de la Academia Charles Cros); Scriabin (Gran Premio de la Academia Charles Cros); los conciertos de Shostakovich con la Filarmónica de Londres y la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Jansons (Premio Der Schallplatten Kritik).

En el escenario:

Rudy es el mejor pianista interpretando a Rachmaninov» (The Washington Post)                    

 «(…) la poética actuación del atrevido pianista mantuvo al emocionado público pegado a la butaca» (The Glasgow Herald) (concierto de Mozart KV 467)

Participa en