Actividad

lunes 21 mayo, 19:30

En los orígenes de la mente humana

Cuando intentamos definir la naturaleza humana solemos hacerlo a partir de rasgos y conductas que nacen de nuestra mente: el lenguaje, las emociones, la capacidad de creación, las conductas altruistas y de colaboración, la conciencia... Sin embargo, aún sabemos muy poco de cómo estas cualidades han podido desarrollarse hasta convertirse en lo que nos caracteriza como especie. La dualidad mente/cerebro que estableció la ciencia moderna occidental, influida por la división cristiana entre alma y cuerpo, ha quedado superada por los descubrimientos de la neurociencia, y hoy sabemos que ambas cosas son inseparables. Hasta el punto de que, en la actualidad, científicos y filósofos afirman que la mente humana, con todas sus capacidades, es fruto de la evolución biológica y responde a los mismos criterios adaptativos que otros aspectos de la vida. Así pues, ¿qué sabemos de lo que realmente nos hace humanos? ¿Qué sucede en nuestra mente/cerebro cuando somos capaces de hablar, crear y emocionarnos?

En el marco de la celebración del Año de la Neurociencia, en este debate se propone una aproximación a los últimos adelantos en la investigación neurocientífica y a sus consecuencias en nuestra concepción de lo que nos define como seres humanos.

 

Lunes 21 de mayo, 19.30 h

LA NATURALEZA DE LA MENTE CONSCIENTE

Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de Cómo percibimos el mundo (Ariel, 2012)
Moderador: Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología de la Universidad Pompeu Fabra


Martes 22 de mayo, 19.30 h

¿PODEMOS SIMULAR LA MENTE HUMANA?

Henry Markram, neurocientífico, director del Blue Brain Project en la École Polytechnique Fédérale de Lausana
Moderador: Francesc Subirada, director asociado del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación


Martes 29 de mayo, 19.30 h

EL AUGE DE LA NEUROÉTICA

Kathinka Evers, profesora de Filosofía e investigadora del Centre for Research Ethics & Bioethics de la Universidad de Uppsala, autora de Neuroética. Cuando la materia se despierta (Katz, 2011)
Moderador: Òscar Vilarroya, director de la cátedra «El Cerebro Social» de la Universidad Autónoma de Barcelona


Martes 5 de junio, 19.30 h

BASES NEUROLÓGICAS DE LA IMITACIÓN Y LA EMPATÍA

Francisco Rubia, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, autor de ¿Qué sabes de tu cerebro? (Temas de Hoy, 2006)
Moderador: Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona


Lunes 11 de junio, a las 19.30 h

¿QUIÉN DECIDE? LA NEUROCIENCIA Y LA CUESTIÓN DE LA LIBERTAD

Michael S. Gazzaniga
, catedrático de Psicología y director del SAGE Center for the Study of Mind de la Universidad de California (Santa Barbara), autor de ¿Quién manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro (Paidós, 2012)
Moderador: Jordi Camí, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.