Actividad

miércoles 21 abril, 18:00

Irán bajo la piel

Un encuentro con las culturas iraníes

Cine iraní. El antes y el después de la revolución: Documentales y películas que exploran la historia más reciente de Irán, que establecen un eje entre el cine prerrevolucionario y postrevolucionario y que ofrecen a los espectadores una excelente comprensión de la mentalidad de los iraníes. La muestra ofrece cinco programas diferentes que constan de una serie de cortometrajes, documentales experimentales, películas de ficción y una combinación de todos estos géneros.

 

Cada programa se ha concebido de manera que abarque miradas representativas de cuestiones esenciales como la mujer, la infancia, la guerra, el arte y el cine mismo, en el marco de la experiencia iraní contemporánea. El conjunto comprende un importante número de obras que muestran la variopinta visión de una nueva ola de cineastas iraníes. Una parte significativa de ellas se proyectan por primera vez en el extranjero.



Miércoles 21 de abril
LA REALIDAD DEL CINE


18.00 h
Largometraje
Siavosh en Persépolis (Siavosh dar Tahkhte Jamshid), Fereidoon Rahnam. 1967, 97'
Drama. Está considerado el primer film artístico importante realizado en Irán que atrajo la atención internacional. Recibió el premio Jean Epstein en el Festival de Cine de Locarno. La película combina la mitología con la historia, además de añadir una referencia a la realidad contemporánea en forma de un grupo de cineastas cuya historia se desarrolla de manera paralela a la del protagonista. En medio de guerras y traiciones, Siavosh, que es la encarnación de la verdad en la mitología iraní, intenta instaurar la paz.


20.00 h
Cortos
La tormenta de las libélulas (Tufan Sanjaghak), Shahram Mokri, 2003, 15'
Ficción. Una mujer tiene un incidente en un piso y muere; hay varias posibilidades en torno a su muerte.


¿Por qué desapareció Roya? (Roya chera gom shodeh?), Nima Abbas, 2003, 17'
Ficción. Una noche, en un restaurante, una joven le cuenta a su novio la historia de la desaparición de su hermana de diez años, currida seis años atrás.


Problemas de encendido (Startesh yek ghelegh dareh), Sareh Bathayee, 2003, 10'
Ficción. Una mujer le compra un coche a un hombre que acaba de separarse de su esposa. Él quiere vender el vehículo, que su mujer ya no utiliza, para pagarle la dote.


Un momento especial (Lahzeieh Khas), Amir Hussain Birjandi, 2003. 5'
Ficción. Un joven conoce a una muchacha tras tropezar casualmente en el rellano.


La lente borrosa (Lenze maat), Behrang Dezfulizadeh, 2003, 16'
Ficción. Un buhonero enfermo de la vista, que vende sus artículos delante de un cine, habla de su afición por el séptimo arte y los méritos de las películas y los directores que más le gustan.


Tesis (Tez), Reza Rakhshsan, 1977, 12'
Ficción. Mientras rueda una película como tesis para su graduación, un grupo de estudiantes de cinematografía hace un cambio de planes y de actitud.


21.30 h
Cortos
La larva (Bachemagas), Moustafa Ale Ahmad, 2002, 18'
Película experimental. Esta película no tiene argumento en sentido dramático. En un estilo surrealista, aborda los conceptos de la vida y la muerte, la voluntad y el destino, y cómo se relacionan entre sí.


Los colegas voladores (Aghayan e Parande), Reza Bahrami Nezhad, 2003, 26'
Documental. En un puerto pequeño y brumoso tres compañeros de escuela forman un conjunto de rock underground e intentan animar el ambiente malsano de la ciudad.


Hombres bailando en la pendiente (Raghse mardan roye shib), Mehdi Pakdel, 2003, 8'
Película experimental. La profunda soledad de varios hombres que viven juntos.


La calle sin nombre (Kheiaban bedone shomareh), Puria Azarbaijani, 2003, 16'
Ficción. Un teléfono público de una calle anónima atrae a diversos personajes.


Relato de la muerte de Nazli por el amante espiritista... (Ravayat marghe Nazli...), Javad Emami, 2003, 25'
Documental. Un joven que cree en los espíritus habla de la muerte de su prometida.


La pesadilla del cineasta (Kaboos filmsazi), Shahab Mirzaie, 2002, 5'
Ficción. El dilema de un director de cine mientras busca un tema para su próxima película.




Viernes 23 de abril
CINE, VIDA Y GUERRA


18.00 h
Largometraje
Estación Desierta (Istgahe matrook), Ali Reza Raissian, 2002, 90'
Drama. Cuando su coche se avería en el desierto, un fotógrafo y su mujer deciden pedir ayuda en el pueblo más próximo. Sin embargo, una vez allí los acontecimientos sufren un giro inesperado, ya que él se embarca en una serie de diligencias inútiles para arreglar el motor, mientras que la mujer es reclutada como maestra suplente de una clase de niños rurales precoces. Divertida, entrañable y al mismo tiempo llena de sorpresas, estamos ante la cara más elocuente y pintoresca del cine iraní: una película fascinante de la vida provinciana y una amable parábola de los lazos comunitarios.


20.00 h
Cortos
La ventana (Panjereh), Bezad Rasoulzadeh, 2002, 18'
Documental. Un film sobre el divorcio y cómo afecta a los hijos y a su futuro.


El aniversario de la muerte de mi abuelo (Salgarde fote pedarbozorgam), Siavash Jamali, 2003, 10'
Documental. Una mirada realista a la tradicional ceremonia anual que se celebra tras la muerte del abuelo.


Viento de papel (Kaghaza baad), Ali Zamani Esmati, 2003, 15'
Ficción. Una niña que vive sola con su madre trabajadora no consigue convencerla de que vaya a la escuela para asistir a una reunión. En su lugar, lleva al hijo del vecino.


El último pueblo sin censar (Akharin rustaye sar shomari nashodeh), Shahram Alidi, 2002, 15'
Ficción. La llegada de los funcionarios encargados del censo a una aldea remota.


Directo a Molavi (Darbast Molavi), Behzad Khodaveisi, 17'
Ficción. Un recorrido en taxi desde un barrio elegante del norte de Teherán (Pole Rumi) a una calle del sur de la ciudad (Molavi), con algunas aventuras imprevistas.


21.30 h
Cortos
Fuego bajo las cenizas (Jialmo), Ebrahim Saeedi, 2003, 12'
Ficción. En el Kurdistán iraní, junto a la frontera con Irak, la vida continúa a pesar de los estragos de la guerra Irán-Irak. En este pequeño paraíso a las puertas del infierno, nace una historia de amor...


El apagón (Khamooshi), Bijan Mirbagheri, 2003, 20'
Ficción. Una indagación sobre la vida de un matrimonio afectado por el bombardeo de Teherán de 1987.


La candidata (Kandida), Mohammad Shirvani, 2000, 15'
Ficción/documental. Una madre busca una novia para su hijo, que va a terminar el servicio militar en dos semanas. Para ello consulta a las jóvenes de la calle provista de una fotografía del pretendiente.


Nabat (Nabat), Marzieh Vafamehr, 2002, 11'
Ficción. Guerra Irán-Irak, bombardeo de Teherán. Una niña que está sola en casa recibe instrucciones telefónicas de su madre sobre lo que debe hacer cuando suene la sirena de peligro. Sabe que tiene que ir rápidamente al refugio, pero quiere llevarse todas sus muñecas.


El pequeño capitán (Nakhodaye kuchak), Mohammad Sanguri, 2003, 16'
Ficción. La vida de un joven pescador en el sur de Irán, con sus luchas y sus sueños, una vez terminada la guerra.


El arca de Noé (Kashtieh Nooh), Sudabeh Babagap, 2003, 23'
Documental. Historia de unos barcos hundidos en la costa meridional de Irán a consecuencia de la guerra, que han permanecido en el lugar donde fueron alcanzados por el fuego iraquí a la espera de que alguien los rescate.


A nadie le importan los peces (Kesi befekre mahiha nist), Ali Zamani Esmati, 2001, 15'
Ficción/documental. Relato de la difícil vida de los kurdos iraquíes en los campos de refugiados de Irán. Los ancianos y los niños son los únicos supervivientes de la guerra química de Saddam y viven codo con codo, aunque los jóvenes aspiran a un futuro mejor.




Sábado 24 de abril
CINE Y ARTE


18.00 h
Largometraje
Examen (Emtehan), Nasser Refaie, 2002, 80'
Numerosas mujeres de todas las edades y de distinta extracción social se reúnen en el patio de una escuela de Teherán para someterse al examen de ingreso en la universidad. Se trata de una prueba especialmente difícil porque en Irán son muy pocas las mujeres a las que se permite cursar estudios universitarios. A través de sus conversaciones conocemos sus problemas cotidianos. Se nos ofrece así un panorama de cómo afrontan las iraníes una de las escasas oportunidades que se les brindan de adquirir la igualdad con los hombres. Unos conflictos más o menos declarados demuestran que no todas las mujeres que han llegado tan lejos pueden abrigar la esperanza de escapar a las restricciones dictadas por un sistema que define muy rígidamente el papel femenino en la comunidad. Pese a que las opiniones e ideas contrapuestas que expresan las interesadas también contienen visiones progresistas e incluso emancipadas y liberales, para una de las protagonistas el examen de acceso constituye un grave dilema en el ámbito personal y familiar.


20.00 h
Cortos
La huella (Asare Angosht), Farnaz Jamshidi Moghadam, 2001, 25'
Documental. El tema de este documental es la participación de las mujeres en las elecciones presidenciales de Irán.


Mujeres sin sombra (Zanane bedoone saayeh), Mahnaz Mohammadi, 2003, 22'
Ficción/documental. Un grupo de mujeres abandonadas y sin hogar conviven en un sanatorio.


Tras las hojas del árbol del pecado (Az pase barghaye anjir), Leila Khnasari, 2003, 8'
Documental. La directora de una cárcel de mujeres visita a las reclusas en sus celdas.


El periódico (Rooznameh), Mohammad Ali Safura,2003. 6'
Documental. En la primavera de 2002 seis niñas se ahogaron en el estanque de un parque de Teherán. Este filme es una crónica de aquel trágico suceso.


Amores solitarios... (Eshgh Tanhast...), Omid Bonakdar y Keyvan Alimohamadi, 2003, 25'
Ficción. En tres episodios asistimos a las dificultades de tres mujeres (interpretadas por la misma actriz) de contextos sociales distintos.


Alumnos crispados (Mardomakhaye parishan), Tufan Nahan Ghodrati, 2003, 14'
Ficción. Una mujer vive y trabaja sola mientras su marido, al que presta apoyo, está en el servicio militar.


22.00 h
Cortos
La voz de la Luna (Sedaye mah), Farahnaz Sharify, 2003, 25'
Documental sobre la primera cantante femenina de Irán.


La rueda en movimiento (Charkhe Gardoon), Reza Majlesi, 2003, 25'
Documental. El El rober tchere es uno de los ritos del Año Nuevo iraní que se practican en Guilan, la provincia septentrional de Iran.


Caminando sobre el agua (Ghadam zadan dar Aab), Fima Emami, 2003, 17'
Documental sobre Shakiba, uno de los pintores contemporáneos más importantes de Irán.


Nosotros que hacemos girar la Tierra (In ma hastmim keh zaminra micharkhanim), Talyeh Sharghi, 2002, 14'
Documental. Una mirada al arte conceptual y de instalación en Irán.


Mírame (Beman negah kon), Susan Baiani, 2002, 27'
Documental. Lo que queda de un grupo teatral es sólo un puñado de fotografías colgadas de la pared de un sótano llamado "El Salón del Sol". Esta película cuenta cómo el grupo prepara el montaje de una obra de Jean Genet.




Martes 27 de abril
CINE Y TRABAJO


18.00 h
Largometraje
Efluvios de alcanfor, perfume de jazmín (Bboye kafur atre yas), Bahman Farmanara, 2001, 90'
Estamos ante una cinta del tipo "director que hace una película" y en consecuencia llena de observaciones sobre la vida y el arte, en la línea de Fellini, ocho y medio o Recuerdos de Woody Allen , pero con mordaces comentarios políticos que en principio no se aprecian en los otros dos filmes. La muerte es aquí una presencia constante. El director, después de pasar veinte años alejado del cine debido a la censura del régimen, realiza un documental acerca de los usos funerarios en Irán. Las muertes de varios personajes, incluida la del propio director, se entrelazan de manera conmovedora e hilarante. El film también introduce al espectador no iraní en la vida cotidiana de la clase media en el Irán moderno.


20.00 h
Cortos
Cartas desde Irán (Namehayee az Iran), Nezam Manouchehri, 2003, 30'
Documental. Más de dos décadas después de la Revolución, Irán sigue siendo un misterio tanto para el forastero como para muchos iraníes que abandonaron el país por diversas razones y ya no han vuelto desde entonces. Algunos de ellos se han planteado el regreso e, incluso los que han podido ir de visita, están aún indecisos al respecto.


El diamante marino (Almase aabi), Korush Farzanegan, 2004, 17'
Documental. La película trata de un capitán retirado que todavía va a cuidar del barco que ha sido abandonado por los dueños para su fundición.


Los recuerdos no son aromáticos (Khatereh khooshbu nist), Azar Mehrabi, 2003, 18'
Documental. Un cineasta entra en unos lavabos públicos para rodar una película sobre su encargada de once años, pero al final él mismo se convierte en el tema de la cinta.


Memoria eterna (Khatereieh azali), Mehdi Asadi, 2001, 5'
Película experimental. Una rápida mirada a los ritos fúnebres de los chiítas.


La vacuna del terremoto (Vaksane Zelzele), Ali Zamani Esmati, 2004, 14'
Documental. El devastador seísmo que azotó la ciudad de Bam es el marco de esta emotiva historia de una niña cuyo padre le había prometido llevarla a vacunar la mañana siguiente al desastre.


22.00 h
Largometraje
Primer plano (Close-up), Abbas Kiarostami, 1990, 94'
Docudrama. Una película entretenida y compleja en la que el documental y la ficción se alternan constantemente para desafiar las convenciones del cine. En el centro de esta historia real encontramos a Hossein Sabzian, un cinéfilo en el paro que es confundido con el enigmático director Mohsen Makhmalbaf. El malentendido cobra vida propia y Sabzian acaba en la cárcel, donde su juicio es filmado por Kiarostami.




Miércoles 28 de abril
EL CINE DE LA REALIDAD


18.00 h
Largometraje
Las cartas del viento (Namehaye baad), Ali Reza Amini, 2003, 76'
Drama. Un joven venido de un pueblo para cumplir el servicio militar en una base cercana a Teherán lleva consigo una grabadora de mano. Durante sus horas libres en el dormitorio deja escuchar a sus compañeros las voces femeninas que ha recogido al azar a través del teléfono.


20.00 h
Cortos
Una tarde calurosa (Yek badaz zohre dagh), Hassan Rashid Ghamat, 2000, 10'
Ficción. Durante su día de permiso, un soldado intenta aliviar la soledad en el parque.


En la lejanía (Ta on andazeh dour), Ali Mohammad Ghasemi, 2000, 12'
Ficción. El traslado de un camello desde el desierto al matadero.


El pozo (Chaah), Bayram Fazli, 2001, 15'
Ficción. En medio de un paisaje desértico, un hombre de edad avanzada y su joven esposa intentan encontrar agua y cavar un pozo. En el transcurso de esta penosa tarea los personajes evocan sus esperanzas y deseos más profundos, hasta que al final la realidad se impone.


Mi madre Irán (Madaram Iran), Amir Hussain Kiani, 7'
Ficción. Veinticinco años de la historia de Irán.


Yo hablo con Dios (Man bakhda harf mizanam), Kaveh Bahrami Moghadam, 2003, 35'
Documental. Tres pacientes de un hospital mental desgranan sus historias.


21.30 h
Largometraje
El cine Salaam (Salaam Cinema), Mohsen Makhmalbaf, 1995, 75'
Docudrama. El director de este documental publicó un anuncio en un periódico de Teherán invitando a la gente a participar en su último proyecto. Miles de personas respondieron a su reclamo y desencadenaron el alarmante aluvión con el que comienza El cine Salaam . Makhmalbaf se dedicó acto seguido a grabar las "audiciones" de muchos de aquellos espontáneos. Las supuestas "pruebas de pantalla" constituyeron el material de una película cargada de tensión en la que el director provoce e intimida con frecuencia a sus aspirantes a actores, instándoles a llorar, ordenándoles que canten o que simulen una muerte melodramática, o sencillamente haciéndoles hablar de sus vidas.