Actividad

jueves 06 abril, 20:30

Excursiones/incursiones: sur l'eau

Monográfico

El cine es un medio tan intrínsecamente urbano e industrial que todas las filmaciones campestres suponen de entrada un desplazamiento, y con ello un posicionamiento, ya sea de excursión o incursión, en un terreno que paradójicamente le es hostil. Cuatro formas de acercarse al río que confluyen en la voluntad de compartir la experiencia perceptiva con el espectador. Gente del Po nos descubre a un Antonioni primitivo, entregado a un ejercicio sociológico que dista mucho de su obra posterior. Swamp, abstracto e hipnótico, es uno de los pocos filmes que dejó el padre del land art antes de su prematura muerte. El trabajo de animación del canadiense Frédéric Back es curiosamente el más exhaustivo, riguroso y explícito en su recorrido fluvial. Y el fotógrafo americano Mark Borthwick lleva al extremo la idea de compartir con el espectador un paseo en barca con sus hijos.

El título de la sesión, Sur L'eau, está tomado de un relato de Maupassant, autor del célebre Une Partie de Campagne y heredero del espíritu de Goethe en la fascinación del burgués urbanita por la belleza y la tranquilidad del campo, en su caso algo más cáustica y crítica que en el del alemán.

Gente del Po. Michelangelo Antonioni, 1943, 9', 35 mm

Swamp. Nancy Holt & Robert Smithson, 1969, 6', 16mm

Le Fleuve aux Grandes Eaux. Frédéric Back, 1993, 24' , 35 mm

As in Bird. One Who Sees From A Different Perspective, Will Shine (Mark Borthwick), 2002, 62', vídeo