Actividad

jueves 01 marzo, 19:30

Especies en peligro de extinción: Conservación del primate mangabey y comunidades locales en Ghana

En el corazón de los bosques guineanos de Ghana se halla el Parque Nacional de Ankasa, en el que viven, entre otras especies, unos primates endémicos que ven amenazada su supervivencia debido a un pasado de deforestación y caza por parte de las comunidades locales. Estos animales los usaban tanto para alimentarse como para venderlos en el mercado negro.

Con el fin de cambiar esta situación surge el Proyecto de conservación del mangabey de coronilla blanca (Cercocebus atys lunulatus) en Ghana, financiado por el Zoológico, que, junto con la Universidad de Barcelona, West African Primate Conservation Action y Wildlife Division, estas dos últimas de Ghana, tiene una doble misión: por un lado, liberar y reintroducir en el Parque Nacional de Ankasa algunos de los primates cautivos del zoológico de Accra (capital del país) después de ser sometidos a un proceso de rehabilitación conductual en una instalación de semilibertad, y, por el otro, realizar un importante trabajo de intervención comunitaria con las autoridades locales que viven en torno al Parque para que sean capaces de autogestionar los recursos naturales de una forma sostenible. Ello implicará una conciencia ambiental que propiciará la conservación del Parque Nacional de Ankasa y, por lo tanto, de los mangabeys coronilla blanca.

La doble vertiente del proyecto, el trabajo con primates y con las comunidades locales, hizo unir las sinergias de especialistas en la materia: los primatólogos y los psicólogos sociales y comunitarios.