Menú idiomas

Sesión

Ficciones cinéticas

Xcèntric. 11ª temporada 2011-2012

Empezando con A Trip Down Market Street de Miles Bros. (1906) —filmada en Market Street, San Francisco, antes del terremoto— y el ensayo sobre la descomposición del movimiento en Muybridge de Jean-Louis Gonnet —recomponiendo la emulsión, la trama de las fotos—, este programa relaciona diferentes filmes de cineastas y artistas que muestran que la cámara de cine, más que reproducir el movimiento, lo compone, recompone o descompone. En Shift, Gehr esculpe y abstrae cinematográficamente un ballet mecánico a partir de imágenes de coches y líneas en el asfalto. En sus dos piezas, Galeta juega con las velocidades y la inversión espacial reinventando el motivo del viaje en tren, y con las ficciones fantasmales que el cine genera en el espacio.  Buckingham parte de la historia de Louis Le Prince, el desconocido inventor que desarrolló un sistema de imágenes en movimiento cinco años antes que los Lumière. Aludiendo al precine y al cine de los orígenes para encontrar nuevas potencias originarias en la naturaleza del cine, en Ficciones cinéticas la realidad filmada genera movimientos moldeables, subterráneos o históricos en los que «el pasado regresa para perseguirnos en una imagen».

La sesión se cierra con un bonus: Vertical Air, la película más reputada de Robert Fenz, donde las vistas aéreas que reinterpretan la iconografía, el paisajismo americano y la abstracción se corresponden con la naturaleza etérea de la música, mediante el jazz improvisado de su maestro, Wadada Leo Smith.

A Trip Down Market Street, Miles Bros., 1906, vídeo, 13 min; Filming Muybridge, Jean-Louis Gonnet, 1981, 16 mm, 25 min; Shift, Ernie Gehr, 1972-74, 16 mm, 7 min; PiRâMidas 1972-1984, Ivan Ladislav Galeta, 1984, 16 mm, 12 min; Two Times in One Space, 1976-1984, Ivan Ladislav Galeta, vídeo, 12 min; False Future, Matthew Buckingham, 2007, 16 mm, 10 min; Vertical Air, Robert Fenz, 1996, 16 mm, 27 min.

Director/es

Miles Brothers, Jean-Louis Gonnet, Robert Breer, Ernie Gehr, Ivan Ladislav Galeta, Philippe Parreno, Matthew Buckingham