Estudió en una escuela del sur de Arizona. A los diecinueve años se trasladó a Canadá y actualmente vive en Vancouver, Columbia Británica.
Gibson inició su carrera literaria en 1977 con la publicación de su primer relato en la revista Unearth. En Quemando Cromo se recoge la mayor parte de estas primeras narraciones, entre ellas el cuento "Johnny Mnemonic", que daría origen a la película del mismo título, y que es el primero ambientado en el universo de Neuromante. La publicación de Neuromante en 1985 significó una verdadera revolución en el mundo de la ciencia ficción, ya que se convirtió en la referencia obligada del movimiento ciberpunk, nacido en 1983 de la mano de Bruce Berthke y Gardner Dozois. Dicho movimiento sitúa sus historias en un futuro muy cercano, que se caracteriza por una sociedad basada en redes cibernéticas de alta tecnología, dominadas por grandes corporaciones multinacionales, y en la que los ciudadanos se mueven en un entorno suburbial y marginal sin demasiadas perspectivas de futuro. Insertados en este mundo, los personajes de Gibson no son creadores sino consumidores intensivos de tecnología, y van perdiendo progresivamente parte de su integridad humana, fundiéndose con el entorno digital en el que se mueven. Estos planteamientos rompían las convenciones de la ciencia ficción clásica y representaron una herejía en su momento.
Con Neuromante inauguró una no declarada trilogía, de la que forman parte también Conde Cero y Mona Lisa acelerada (Premio Aurora 1989). En estas tres obras, situadas en unos Estados Unidos de un futuro cercano, dominado por corporaciones japonesas, juega un papel fundamental el ciberespacio (término acuñado por Gibson), que se define como una enorme red informática a la que se accede mediante conexiones directas entre el cibernauta y el hardware, conexiones que introducen en un complejísimo laberinto de realidad virtual.
Los restantes títulos (Luz virtual, Idoru y Todas las fiestas de mañana) han seguido explorando este mundo cibernético, posmoderno y degradado, y profundizando en el análisis de las relaciones entre la inteligencia biológica del ser humano y las Inteligencias Artificiales que dominan el ciberespacio.