Participantes

Thom Andersen

(Chicago, Estados Unidos, 1943)

cineasta experimental

Cineasta, programador, escritor y profesor de cine. Nace en Chicago en 1943, pero a los tres años se muda al Sur de California. Vive en Los Ángeles, ciudad a la que ha dedicado varias películas. En los sesenta estudia cine en USC School of Cinematic Arts, donde rueda Melting (1965), y más tarde en UCLA, donde realiza su film de tesis Eadweard Muybridge, Zoopraxographer (1975). Entra como profesor en la facultad del Center for Media Studies de la Universidad de Buffalo en 1976, y después en la Ohio State University, donde conoce a Noël Burch. Ambos son expulsados a mediados de los ochenta durante una purga izquierdista, y en 1995 realizan Red Hollywood. Desde 1987 es profesor en CalArts.

Sus ensayos fílmicos indagan en las historias suprimidas y latentes, o los filtros ideológicos y efectos amnésicos del cine de Hollywood en la memoria popular; a lo largo de su cine, se interesa por representación del espacio urbano y la arquitectura, de las ciudades reales e imaginadas, y los efectos del paso del tiempo en el paisaje. En su ensayo más conocido, Los Angeles Plays Itself (2003), parte de material extraído de películas de estudio, vanguardia o exploitation para efectuar una lectura materialista de la historia desde la cual recoge, analiza y deshace exhaustivamente las representaciones equívocas de la ciudad de Los Ángeles tal y como aparecen en el cine de Hollywood. Entre sus filmes recientes, destacan Get Out of the Car (2010), Reconversão (2012) o The Thoughts That Once We Had (2015), donde traza una personal historia del cine inspirada en los libros de Deleuze sobre cine.

Andersen también ha ejercido una importante labor como programador en LA Filforum durante la década de 1990, o mediante ciclos como Blacklisted-Movies by the Hollywood Blacklist (Viennale, 2000) o Los Angeles-A City in Film (Viennale, 2008). Desde 1966 escribe artículos en revistas como Film Comment, Artforum, Sight & Sound y Cinema Scope. En 2017 publica la primera recopilación de sus ensayos escritos, Slow Writing: Thom Andersen on Cinema (Visible Press).

 

Participa en