Participantes

Rafael Chirbes

(Tavernes de la Valldigna (Valencia))

Escritor y crítico literario

Tavernes de la Valldigna, País Valenciano, 1949 - 2015

Escritor y crítico literario, Chirbes fue una de las voces más aclamadas de la literatura española más reciente. Estudió Historia moderna y contemporánea en Madrid y escribió crítica literaria, así como artículos de gastronomía, enología y viajes para varios medios de comunicación. Publicó los libros de ensayo El novelista perplejo, El viajero sedentario, MediterráneosPor cuenta propia, y nueve novelas, Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid, Los viejos amigos, Crematorio y  En la orilla, todas publicadas por la editorial Anagrama.

Pese a la buena acogida que tuvo su obra en el Estado español –Crematorio ganó el Premio Nacional de la Crítica en 2008 y En la orilla fue considerada como la mejor novela de 2013 según El País–, en Alemania fue un autor muy apreciado ya desde los años noventa, y la traducción de La larga marcha mereció el premio SWR-Bestenliste y llegó a vender más de cien mil ejemplares.

Su universo literario recrea sin concesiones las penurias y la miseria que provocó la Guerra Civil española y lo convierte en uno de los novelistas que mejor ha retratado las heridas del conflicto y la historia reciente del Estado español. Crematorio y En la orilla son dos novelas que critican duramente los años de la especulación inmobiliaria y la generalización de la corrupción y la codicia.

Participa en