Participantes

Joyce Wieland

(Toronto, Canadá, 1931)

Artista y cineasta

Joyce Wieland, nacida en 1931 en Toronto, está considerada la artista femenina más destacada de Canadá. Su obra abarca una gran variedad de medios, desde dibujo y pintura hasta colchas y películas. Wieland incorporó  de manera pionera declaraciones personales en su trabajo sobre cuestiones de feminismo, nacionalismo y ecología.

Wieland nació en 1931 de padres ingleses que emigraron a Toronto a mediados de los años veinte. Perdió a sus progenitores antes de los diez años y fue criada por sus hermanos mayores. De 1944 a 1948, estudió en la Escuela Técnica Central de Toronto y posteriormente se empleó durante cuatro años como artista comercial antes de asociarse con Graphic Films, donde trabajó como animadora y tuvo su primera oportunidad de producir cortometrajes. En 1962, estando casada con el artista canadiense Michael Snow,  se mudó a Nueva York, donde continuó pintando y obtuvo reconocimiento como cineasta experimental.

Vivir en los Estados Unidos despertó sentimientos de nacionalismo en Wieland, que regresó a Canadá en 1971. Ese mismo año, su exposición individual en la National Gallery of Canada, la primera que se le concedió a una artista mujer viva, trató sobre sentimientos nacionalistas. Titulada True Patriot Love, la exposición fue un complejo y extenso desarrollo del tema entretejido con cuestiones de feminismo, ecología y política. Sus collages, ensamblajes tridimensionales y particularmente sus colchas estaban imbuidas de preocupaciones por el medio ambiente, la guerra de Vietnam, su amor por Canadá y la situación de las mujeres en la sociedad desde una perspectiva feminista precursora.

Joyce Wieland falleció el 27 de junio de 1998

Participa en