Participantes

Gob Squad

Gob Squad trabaja colectivamente, sin director, sobre el concepto, el diseño, la creación y la interpretación de sus trabajos. Los miembros permanentes del grupo son Sean Patten, Berit Stumpf, Sarah Thom, Simon Will, Bastian Trost y Johanna Freiburg. Invitan a otros artistas a colaborar en proyectos determinados. En "Super Night Shot", se han unido a Gob Squad la artista de vídeo/performance Elyce Semenec y la actriz Laura Tonke, así como los diseñadores de sonido Sebastian Bark y Jeff McGrory.

Gob Squad han trabajado colectivamente con performance, instalación y soportes multimedia desde 1994. Establecida en Nottingham, Hamburgo y Berlín, la compañía ha producido live art en centros urbanos como oficinas, casas, tiendas, estaciones de tren y hoteles, así como galerías y teatros. El humor y la energía de sus producciones han cimentado su fama en Europa y Norteamérica. Siempre un paso por delante de las tendencias populares, Gob Squad no ha dudado en forzar y ensanchar los límites del teatro y del arte a través del humor para provocar la reflexión.

Con el deseo de situar lo hermoso en lo mundano, Gob Squad utiliza la magia y el espectáculo casero para aproximarse a la banalidad de lo cotidiano. Suele unir un vertiginoso abanico de fuentes, desde lo más elevado hasta lo más vulgar y sus alusiones a la cultura popular son a la vez festivas y ambivalentes, y señalan la frustración de los deseos que la cultura alimenta. Examinan temáticamente la interacción entre ironía y sinceridad, verdad y falsificación, arte y realidad, con un sentido del humor que busca entretener y provocar. Su obra puede entenderse como un lúdico examen de la identidad y la necesidad de fantasía para dar sentido a la existencia urbana contemporánea.

La compañía opera como un colectivo con distintas técnicas artísticas; el resultado es un ecléctico medio de expresión que puede adoptar la forma del paisaje sonoro radiofónico, proyecto de Internet, videoinstalación, fiesta, película en vivo o espectáculo teatral. En el núcleo de cualquier proyecto hay una performance estética y un intento de crear una experiencia viva que directamente se implica e interactúa con el público en distintos niveles. En lugar de consumir pasivamente, el público de Gob Squad suele adoptar un papel activo que establece relaciones especiales con las obras de arte.

En 2004, Gob Squad celebró su 10º aniversario.

 

Participa en