Estudió escultura en el Instituto Moscovita Stroganov de Artes Aplicadas. En los años setenta se convierte en uno de los líderes y teóricos del movimiento conceptualista del arte y la literatura rusos. Fue uno de los fundadores de la Escuela Moscovita de Conceptualismo.
Es autor de varias obras teatrales -como, Catharsis, I'm Playing Concertina (1975), The Black Dog (1974), entre otras-, ha sido director y actor de numerosos montajes escénicos -como, The Mantra of High Russian Culture (1999), Pushkin (1999), The Flight over the Snow-Covered Expanse y otros más- y, como intérprete, ha tocado junto con músicos de jazz y de música clásica en diferentes países.
Sus novelas, libros de poemas y ensayos sobre literatura, arte y cultura han sido traducidos a diversas lenguas. Ha obtenido los premios literarios Pushkin y Pasternak.
Desde mediados de los ochenta ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. Ha ganado el premio de arte visual de la Academia Alemana de Arte (DAAD) y el primer premio de la Bienalle der Papierkunst (Düren, Alemania, 1998).