Participantes

Josť F. A. Oliver

José F. A. Oliver

De origen andaluz, nació en 1961 en Hausach (Selva Negra) y allí vive como escritor.

Por sus obras poéticas recibió en 1981 la beca literaria de la Fundación para las Artes de Baden-Wurtemberg y en 1994 una beca del Senado de Berlín para el coloquio literario de esta ciudad. En 2002 fue profesor visitante y writer-in-residence en el MIT de Cambridge, Estados Unidos. En el año 2004 fue becado como escritor de la ciudad de El Cairo y en 2007, docente en la cátedra Chamisso de poética de la Universidad Técnica de Dresde. En 1997 recibió el premio Adalbert-von-Chamisso, en 2007 recibió el premio cultural de Baden-Wurtemberg y en 2009 el premio Thaddäus-Toll.

Publicaciones recientes: "Unterschlupf" - poemas (Suhrkamp, 2006), "Mein andalusisches Schwarzwalddorf" - ensayos (Suhrkamp, 2007) y "Fahrtenschreiber" - poemas (Suhrkamp, 2010).

José Oliver es curador del festival de literatura "Hausacher LeseLenz", creado por él mismo en 1998. Junto con la Literaturhaus de Stuttgart ha desarrollado talleres de escritura para escuelas, que fomentan la sensibilidad de escritura de niños y jóvenes y quiere ampliar su comprensión y el uso de la literatura.

"Quien busque en el poema de hoy música, deleite en el experimento lingüístico y formal, armonía entre la respiración y la imagen, y cristales de sonido, será aquí (en la obra de J.F.A Oliver) ricamente recompensado." ("wer im heutigen Gedicht nach Musik, nach Lust am sprachlichen und formal Experimento, nach Übereinstimmung von Atem und Bild, nach Lautkristallen sucht, wird hier reichlich belohnt. "Joachim Sartorius, Süddeutsche Zeitung)

 

Participa en