Actividad

Zeppelin'09. Sonidos del poder / Escuchas del miedo. Convocatoria de obras sonoras electrónicas

Zeppelin 2009 reflexiona acerca del poder, el miedo y la forma en que afectan la privacidad, el ámbito de la vida privada que cada uno tiene el derecho de proteger de toda intromisión. Hace ya diez años, sin embargo, que Scott McNealy, de Sun Microsystems, predijo la muerte de la privacidad. Por primera vez en la historia, casi todo el mundo puede difundir información a todos los puntos de la tierra. No hay que ser famoso para ser entrevistado por los medios de comunicación. Con Internet, cualquiera puede hacerse con una audiencia planetaria.

Este panorama de transformación de la privacidad a caballo de Internet se intensifica debido al espejismo de la supuesta necesidad pública de detección de terroristas o de portadores de ciertas enfermedades. Lo genera el ejercicio del poder, que se apoya en el miedo para darle apariencia de verdad. La relación del terrorismo con la conectividad informática otorga a la privacidad una gran carga emotiva y política, pero existen otros motivos para tratar de entrever cómo va a evolucionar en el futuro.

Miedo y poder son dos caras complementarias de una realidad compleja, continuamente generadora de sonido portador de mensajes, muchos de ellos, si no todos, susceptibles de ser espiados. Existen sonidos totalmente propios del ámbito privado. Otros sólo se dan en público. Esta relación del arte sonoro con la privacidad y su contexto es tal vez la más directa, pero el pensamiento, las posiciones intelectuales, las reflexiones pueden ser transmitidas, comprendidas, introducidas, traídas por obras sonoras especialmente dedicadas.