Actividad

lunes 16 enero, 19:30

Debate de Barcelona 2012 - Virtudes

Ciclo de conferencias

Paradójicamente, la prosperidad y el bienestar de los últimos años no han contribuido a fortalecer la vida en común, sino que más bien han minado sus fundamentos agudizando la tendencia al individualismo, el descrédito de la política y el menosprecio por un equilibrio sostenible entre presente y futuro. En este contexto de decadencia de la vida pública, parece más necesario que nunca volver a reflexionar sobre las virtudes democráticas clásicas y, en consecuencia, sobre la felicidad y el bien comunes. Ahora que finalmente todo lo que parecía sólido se ha ido desvaneciendo, queda en pie la pregunta sobre cómo es el mundo que nos gustaría habitar y qué virtudes habrían de articular la vida colectiva. ¿Podríamos llegar a pensar que la crisis económica es, en buena medida, consecuencia de una gran quiebra ética? ¿Es posible consensuar una «mínima moral» que sea patrimonio de todos? ¿Cómo podemos ejercer activamente la ciudadanía? ¿Qué valores y qué cualidades deberían definir hoy las virtudes cívicas?


Lunes 16 de enero, a las 19.30 h

«MODERACIÓN»
Tzvetan Todorov, historiador y ensayista, director honorario de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de París. Presenta Joan Tarrida, editor.


Lunes 23 de enero, a las 19.30 h

«FORTALEZA»
Joanna Bourke, profesora en la School of History, Classics and Archaeology del Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Presenta Antonio Monegal, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Pompeu Fabra.


Lunes 30 de enero, a las 19.30 h

«DIGNIDAD»
Claudio Lomnitz, profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York. Presenta Judit Carrera, responsable del Centro de Documentación y Debate del CCCB.


Lunes 6 de febrero
, a las 19.30 h

«PACIENCIA»
Salvador Cardús, profesor titular de Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenta Gregorio Luri, filósofo.


Lunes 13 de febrero, a las 19.30 h     CAMBIO DE FECHA

«JUSTICIA»
Nancy Fraser, profesora de Ciencias políticas y sociales en The New School for Social Research de Nueva York. Presenta Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del derecho y rector de la Universidad Pompeu Fabra.


Lunes 20 de febrero, a las 19.30 h

«HONESTIDAD»
António Lobo Antunes y Juan Marsé, escritores. Presenta Emili Manzano, periodista.


Lunes 27 de febrero, a las 19.30 h

«CORAJE»
Jacqueline Bhabha, profesora de Derecho y directora de investigación del Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard. Presenta Pere Fabra, profesor de Filosofía del derecho i vicerrector de la Universitat Oberta de Catalunya.


Lunes 5 de marzo, a las 19.30 h

«AUTOESTIMA»
Josep M. Ruiz Simón, profesor de Filosofía de la Universidad de Girona y articulista de La Vanguardia. Presenta Jaume Casals, catedrático de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.


Lunes 12 de marzo, a las 19.30 h

«SABIDURÍA»
Jaume Pòrtulas, catedrático de Filología griega de la Universidad de Barcelona. Presenta Jordi Llovet, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Barcelona.