Actividad

jueves 20 febrero, 19:30

Turó de la Rovira: «La intervención invisible»

Proyección del documental y debate

El Turó de la Rovira, el punto más elevado del tejido urbano de Barcelona, posee un excepcional valor patrimonial: de poblado ibero y asentamiento agrícola pasó a repeler los ataques de la aviación fascista durante la Guerra Civil, al instalarse ahí una batería antiaérea republicana que protegía la ciudad de los bombardeos. Tras el conflicto, las instalaciones militares abandonadas de la cumbre acogieron precariamente a la nueva inmigración masiva que llegaba a la ciudad, en un asentamiento que se bautizó como «Los cañones» y que albergaba a multitud de familias en más de un centenar de chabolas.

Con las reivindicaciones vecinales, los habitantes del Turó de la Rovira lograron mejorar sus condiciones de vida hasta ser realojados en nuevos bloques. En 1992 se derribaron las últimas chabolas, dejando encima del cerro fragmentos de escaleras, muros y suelos embaldosados que propiciaron el vandalismo durante muchos años. Por último, en 2009, se inició la intervención arquitectónica que ha conseguido la restauración paisajística de la cumbre, con la voluntad de hacerlo accesible a todo el mundo y destacar su valor patrimonial e histórico, así como las vistas privilegiadas de la ciudad. Esta intervención le valió el Premio Europeo del Espacio Público Urbano de 2012.

El documental La intervenció invisible, de Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, da voz a los protagonistas de la esta reforma arquitectónica, y utiliza los testimonios de los vecinos del barrio para trazar una panorámica de la historia del Turó.

El estreno del documental nos permitirá hablar, en el debate posterior, del pasado, el presente y el futuro del Turó de la Rovira, así como de su inserción en el barrio y en el conjunto de la ciudad de Barcelona. Asimismo, se reflexionará acerca de la preservación de la memoria histórica y acerca del chabolismo y la necesidad de vivienda, un problema que creíamos solucionado, pero que la crisis económica ha colocado de nuevo en plena actualidad.

 

19.00 h Recogida de contraprestaciones. Los mecenas que han participado en el crowdfunding para financiar el documental podrán recoger sus contraprestaciones.

19.30 h Proyección:

La intervenció invisible (31’), Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, Cataluña, 2014. Proyección en versión original catalana con subtítulos en inglés.

20.00 h Debate: «Pasado, presente y futuro del Turó de la Rovira», con la participación de Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, autores del documental La intervenció invisible; Josep Llinàs, arquitecto y profesor universitario, presidente del jurado del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, y Paco González, vecino histórico del barrio e impulsor del movimiento vecinal para mejorar las condiciones de vida del Turó. Presentado por David Castillo, periodista y escritor.

 

El CCCB también oferece un itinerario por el Carmel y Nou Barris que empieza en el Turó de la Rovira