Actividad
- Inicio
- Actividad
Tras más de un siglo de un profundo cambio perceptivo introducido por la fotografía y el cine, Judy Fiskin, en The End of Photography, nos recuerda que los procesos químicos y los dispositivos analógicos que han definido estos medios están llegando a su fin. Pero, al mismo tiempo, las formas que el cine y la fotografía han convencionalizado, y que se encuentran hoy extendidas en lo cotidiano, dejaron atrás todo un conjunto de mecanismos que se experimentaron sobre la percepción del movimiento. El ensayo fílmico de Thom Andersen demuestra que el zoopraxiscopio de Muybridge no era sólo un precursor del cine sino una tecnología autónoma. Roger Leenhardt, en Naissance du cinéma, rinde homenaje a las primeras investigaciones precinematográficas: experimentos de laboratorio, la linterna mágica, el teatro óptico, los efectos perceptivos de las imágenes en movimiento producidas por el fenaquistiscopio, el praxinoscopio o el zoótropo.
The End of Photography, Judy Fiskin, Estados Unidos, 2007, vídeo, 3 min; Eadweard Muybridge, Zoopraxographer, Thom Andersen, Estados Unidos, 1976, 16 mm, 60 min; Naissance du cinéma, Roger Leenhardt, Francia, 1951, 16 mm, 45 min.
- Participantes
- Director:
- Judy Fiskin, Thom Andersen, Roger Leenhardt
- Temas
- El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo
- Espacio CCCB
- Auditorio