Actividad

de 17 a 20 h

Taller de introducción a la animación experimental

A cargo de Lourdes Villagómez

En el marco del congreso CINE A CONTRACORRIENTE: Latinoamérica y España, el CCCB ofrece un taller introductorio a una de las disciplinas cinematográficas con mayor potencial creativo: la animación. La realizadora mexicana Lourdes Villagómez plantea un aacercamiento a varias técnicas de animación directa y hechas a mano, centrándose especialmente en aquellas que involucran movimientos repetitivos por parte del animador y las que permiten incorporar elementos del entorno cotidiano.

El taller está dirigido a artistas de todas las disciplinas (performance, artistas visuales, bailarines, escritores, creadores audiovisuales, chefs, diseñadores gráficos, de moda y de textiles...), estudiantes y personas interesadas en incorporar imágenes en movimiento a sus procesos creativos.


Programa:

El taller consiste en descubrir principios básicos de la animación mediante una serie de ejercicios diseñados para incorporar elementos personales y del entorno cotidiano al trabajo individual.

La estructura de la creación audiovisual hecha fotograma a fotograma puede ser aplicada a campos tan distintos como la poesía, el diseño de moda o incluso la creación culinaria, y al término del taller, los participantes habrán conocido diferentes herramientas y técnicas de animación que podrán ser incorporadas a sus líneas de trabajo.

El trabajo se desarrollará en tres sesiones:

Día 1. Introducción a los mecanismos básicos y herramientas de la animación. Visionado de material relacionado con los temas del taller, ejercicio de animación directa.

Día 2. Cómo montar un estudio casero. Visionado de material, ejercicio de pixilación en grupo. Discusión sobre las posibilidades de incorporación de la animación al trabajo de los participantes.

Día 3. Montaje de material fotografiado. Presentación de los ejercicios realizados durante el taller.


DIRIGIDO A:

Artistas de todas las disciplinas (performance, artistas visuales, bailarines, escritores, creadores audiovisuales, chefs, diseñadores gráficos, de moda y de textiles...), estudiantes y personas interesadas en incorporar imágenes en movimiento a sus procesos creativos. Se sugiere que los participantes tengan conocimientos básicos de fotografía y/o video digital.

REQUISITOS:
Los participantes deben traer al taller su propio ordenador portátil (PC o Mac) y una cámara de fotografía digital, webcam o cámara de vídeo con conexión USB o Firewire. No es necesario tener instalado un software de edición de vídeo o animación, ya que se proporcionará a los participantes una licencia temporal del programa que se utilizará durante el taller.