Actividad

martes 03 febrero, 18:30

Taller de crítica cinematográfica

¿Cuál es y ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? ¿De dónde proceden y en qué condiciones trabajan las personas que se dedican a ella? ¿Cuáles son los retos de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación?

Este taller pretende aportar una visión general de la crítica cinematográfica, tanto en lo que respecta a sus dimensiones teórica e histórica, como a la práctica. Así, se revisarán los momentos más significativos de su historia, las bases teóricas de sus principales tendencias y las circunstancias que rodean la labor de la crítica en los diferentes medios de comunicación. No olvidaremos, no obstante, las condiciones concretas de su ejercicio en la actualidad y desarrollaremos un auténtico trabajo de taller que incluirá la revisión de ejemplo históricos y actuales, la comparación de diferentes críticas y modelos críticos sobre un mismo film, el desarrollo de ejercicios prácticos sobre algunas películas, la redacción en distintos formatos y su adecuación a distintos soportes, etc.

El taller aprovechará los recursos a su alcance, como las infraestructuras de la Filmoteca de Catalunya y el Archivo Xcèntric del CCCB.

El taller combinará las sesiones teóricas y prácticas, invitará a críticos y profesionales en activo y abrirá un espacio de información, debate e introducción a la tarea crítica en el campo cinematográfico desde múltiples perspectivas.

03.02.15 | Sesión inaugural. José Enrique Monterde, profesor en la UB, crítico y presidente de la ACCEC.

HISTORIA DE LA CRÍTICA
05.02.15 | Orígenes, fundamentos y evolución de la crítica cinematográfica. Carlos Losilla, ensayista y profesor en la UPF.

10.02.15 | André Bazin, Cahiers du Cinéma y la política de los autores. Manuel Garin, profesor en la UPF.

12.02.15 | Les tendencias críticas en España, Italia y Latinoamérica. Marta Selva, codirectora de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona y profesora en la URV.

17.02.15 | Nuevos cines y nuevas corrientes críticas. Sergi Sánchez, crítico y director del departamento de Film Studies de la ESCAC.

19.02.15 | La tradición crítica anglosajona: de James Agee a Manny Farber. Manu Yáñez, crítico y periodista.

24.02.15 | La crítica creativa, el crítico como artista. Apuntes sobre el análisis desde fuera (Deleuze, Barthes, Trías, Zizek...). Àngel Quintana, crítico y profesor en la UdG.

26.02.15 | Nuevos soportes, nuevos estilos, nuevas realidades. Cloe Masotta, crítica, docente e investigadora.

03.03.15 | Visita a la Filmoteca de Catalunya.

PRÁCTICA DE LA CRÍTICA
10.03.15 | Crítica cinematográfica, internet y redes sociales (I). Covadonga G. Lahera, crítica y cofundadora de Transit, y Carles Matamoros, crítico y cofundador de Transit.

12.03.15 | Crítica y medios de comunicación: prensa escrita. Josep Lambies, crítico y periodista.

24.03.15 | Crítica i medios de comunicación: radio i televisión. Núria Vidal, crítica y periodista.

26.03.15 | Mesa redonda, con la participación de Eulàlia Iglesias, crítica y periodista; Mar Coll, directora de cine; y Alberto Lechuga, crítico de cine de la revista So Film.

31.03.15 | Crítica cinematográfica, internet y redes sociales (II)Covadonga G. Lahera, crítica y cofundadora de Transit, y Carles Matamoros, crítico y cofundador de Transit.

TALLER
A cargo de Gerard Alonso i Cassadó, periodista y crítico; Violeta Kovacsics, crítica, y  Desirée de Fez, crítica y periodista.