Actividad

sábado 17 mayo, 12:00

¡STOP MOTION, SÍ! Nuevos talentos de la animación

Programación especial "Noche de los Museos"

ANIMAC PRESENTA en colaboración con el CCCB (con motivo de la exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Svankmajer, Starewitch y los hermanos Quay”) y el Centre d’Art La Panera

¡STOP MOTION, SÍ! Nuevos talentos de la animación

 De los 6 cortometrajes nominados este año al Cartoon d’Or –el premio paneuropeo al mejor corto animado– más de la mitad han sido realizados con animación de marionetas, incluyendo el ganador Head Over Heels. Sumámosle el hecho de que muchos de los cortometrajes de jóvenes y estudiantes más premiados este año –como But Milk is Important o Boles– se han realizado en esta técnica, tan antigua como el propio cine y que los autores del Este convirtieron en arte. O que el próximo festival de Annecy dedicará su edición al stop motion y su versatilidad creativa: otro síntoma que demuestra que, lejos de estar obsoletas, al reinventarse en manos de jóvenes autores las marionetas animadas viven hoy un momento de gran apogeo.

El pionero Ladislas Starewitch, el cine surrealista de Jan Švankmajer o los mundos herméticos y metafísicos de los hermanos Quay… Todos ellos han inspirado a generaciones de estos y muchos otros nuevos creadores que utilizan el stop motion o la animación de objetos y marionetas fotograma a fotograma. Mientras la obra y películas de estos maestros se muestra en el CCCB en la exposición “Metamorfosis” y en el ciclo de cine paralelo de Xcèntric, Animac ha seleccionado las mejores películas stop motion de reciente creación que han formado parte del programa de Animac 2014 (Lleida, del 20 al 23 de febrero). Os invitamos a (re)descubrirlas.

Para todos los públicos. Duración: 60 min

 

- Fresh Guacamole, de PES. USA, 2 minutos, 2012, sin diálogos.

- Padre, de Santiago Bou Grasso. Francia, 2013, 12 minutos, VOS (inglés).

- Boles, de Špela ?adež. Eslovenia, 2013, 12 minutos, VOS (inglés).

- Head over Heels, de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly. Reino Unido, 2012, 10 minutos, stop-motion, sin diálogos.

- But Milk is Important, de Eirik Grønmo Bjørnsen y Anna Mantzaris. Noruega, 2012, 11 minutos, sin diálogos.

- The Man Who Was Afraid Of Falling, de Joseph Wallace. Reino Unido, 2011, 4 minutos, sin diálogos.

- Lettres de Femmes, de Augusto Zanovello. Francia, 2012, 11 minutos, VOS (francés)