Actividad

Taller: Del 10 al 13 de junio de 16h a 20h (Estación Beta CCCB)

Presentación resultados: 14 de junio a las 14.30h (Escenario Stage Sónar +D2 en Fira Montjuïc)

Sonar+D: Data Cuisine Workshop con Moritz Stefaner y Susanne Jaschko

Transformando los datos en gastronomía

Data Cuisine Workshop és una investigación experimental sobre la representación de los datos a partir de los medios culinarios.

¿Qué gusto tiene una escudella, cuya receta se basa en datos locales de inmigración? ¿O, tal vez, preferís una sopa preparada en el contexto del alquiler medio en Barcelona en 1984 o 2014? ¿Os podéis imaginar qué aspecto, gusto y tacto tan diferente tendrían los panellets según la localización de la diáspora catalana?

A lo largo del taller, investigamos formas de representar los datos abiertos locales en la comida local, a través de las cualidades inherentes de los alimentos, como el color, la forma, la textura, el olor, el sabor, la nutrición, el origen, etc. El taller ofrece a sus participantes la oportunidad de traducir los datos en algo concreto, sensualmente experimentable, del lenguaje de los números al lenguaje de los alimentos, y, de esta manera, obtener resultados inesperados en ambos medios y aprender sobre sus construcciones y relaciones internas.

Martes 10 y miércoles 11
Los dos primeros días del taller consistirán en exploraciones e investigación conceptuales.

Jueves 12 y viernes 13
La segunda mitad se dedicará a producir platos de datos en una cocina profesional con la ayuda de un chef. El taller termina el viernes por la noche con la presentación y degustación de los resultados.

Sábado 14
El sábado 14 de junio a las 14.30 h, se presentarán los resultados del taller en el festival Sónar (Stage Sonar+D2, Fira Montjuïc).

El taller está dirigido por Susanne Jaschkocomisaria de arte y autora independiente, y Moritz Stefaner, freelance experto en visualización transversal y diseño de interfaces, con la colaboración del chef Sebastian Velilla.

Data Cuisine utiliza técnicas básicas y tradicionales de cocina para visualizar datos, pero además, en esta ocasión, en Barcelona, el taller contará además con otra herramienta: una impresora 3D de alimentos, gracias a la colaboración de Luis Fraguada.

Data Cuisine es una coproducción del CCCB y el Sónar+D en el marco del proyecto Bing Bang Data. 
Para más información: Data Cuisine Project