Actividad

viernes 19 octubre, 19:30h

"Ruinas modernas, una topografía de lucro", de Julia Schulz-Dornburg

Presentación de libro

El CCCB y la editorial Àmbit presentan el libro de Júlia Schulz-Dornburg Ruinas modernas, una topografía de lucro, segunda publicación de la coleccióin «Paraula i Paisatge». La obra es el resultado de más de dos años de investigación y trabajo fotográfico acerca de la destrucción del paisaje causada por la urbanización abusiva del territorio. Prologado por Francesc Muñoz, el libro cuenta con la colaboración de autores como Pedro Azara, Rafael Argullol, Oriol Nel·lo y Jordi Puntí.

Ruinas modernas, una topografía de lucro es un inventario fotográfico de la construcción especulativa en España. En él se presentan paisajes ocupados por urbanizaciones abandonadas que muestran la herencia en el territorio del estallido de la burbuja inmobiliaria. La reciente implantación masiva de enclaves de ocio, complejos turísticos y residenciales de todo tipo ha transformado vastas regiones no solo en la costa, sino también en puntos del interior. El prematuro ocaso de estos asentamientos se nos presenta con imágenes de inquietante belleza, testigos de la incongruencia entre la breve vida de la especulación inmobiliaria y sus perdurables secuelas físicas.

El acto contarà con la presencia de la autora, Julia Schulz-Dornburg, el editor Josep Maria Benach, el arquitecte Pedro Azara y el geógrafo Francesc Muñoz.

Créditos

Organiza
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Colabora
Àmbit