Actividad

domingo 26 abril, 18:30h

Retratos filmados, de Germán Scelso

Xcèntric, el cine del CCCB

El autor del polémico film El modelo, cuyo protagonista es un hombre que vive al margen de la sociedad, planta en La sensibilidad su cámara ante sus abuelas para retratar desde lo más íntimo la historia de la militancia en Argentina en las décadas de 1960 y 1970 y sus efectos. Dos mujeres ancianas con hijos desaparecidos hablan y comparten la memoria con su nieto cineasta. Scelso huye del retrato amable para acercarse de nuevo a la estética casi amateur y, amparado en ella, disecciona a sus personajes sin miramientos. Como en Numéro zéro, dónde Jean Eustache filma a su abuela, hay una urgencia por captar una memoria y unos cuerpos que se desvanecen, fijando un episodio familiar y, por extensión, de todo un país.. En De ojos privada, según el autor, «de alguna forma es la punta por la cual fui acercándome al tema de La sensibilidad. Grabando desde las ventanas de una casa (de una de mis abuelas), espiaba la vida cotidiana de los vecinos de un barrio cualquiera de Córdoba, mientras en otro sector de la ciudad un equipo de antropólogos trabajaba en las excavaciones en una fosa común encontrada en un cementerio con restos de desaparecidos de la dictadura».

Presentación a cargo de Iván Marino.

De ojos privada, Germán Scelso, 2003, 30 min; La sensibilidad, Germán Scelso, 2011, 60 min. Proyección en vídeo, VOSI.