Actividad

jueves 03 mayo, 18:00h

Reinventar la democracia en Europa

Por una nueva política del interés común

Reinventar la democracia en Europa
Por una política del interés común

 La crisis económica actual ha puesto dramáticamente de manifiesto las limitaciones del proyecto de construcción europea bosquejado en el Tratado de Lisboa. Al mismo tiempo, ha generado numerosas dudas acerca de la visión de la Unión Europea como entidad política substantiva, plenamente democrática y pluralista, pionera de los derechos humanos y de una creciente justicia social.

La duración y profundidad de la crisis están dando lugar al florecimiento espontáneo de movimientos democráticos de protesta contra las medidas socialmente regresivas que los partidos tradicionales están aplicando, pero asimismo al crecimiento de fuerzas políticas de inspiración xenófoba.

Con este trasfondo, el debate pretende explorar nuevos espacios de pensamiento que nos permitan concebir posibles futuros alternativos de una Europa unida sobre la base de unos conceptos renovados de democracia, esfera pública e intereses comunes.

Dirección: Pep Subirós, escritor y filósofo


Programa:
 

Jueves, 3 de mayo, a las 18.00 h
La democracia en juego. La tentación populista

Ponentes: Albena Azmanova, Universidad de Kent, Bruselas, Claus Offe, Hertie School of Governance, Berlín y Markha Valenta, Universidad de Tilburg
Contraponentes: Rosemary Bechler, codirectora de openDemocracy y Jordi Vaquer, director del CIDOB, Barcelona
Modera y presenta: Pep Subirós, escritor y filósofo


Viernes, 4 de mayo, a las 18.00 h
Por una política del interés común

Ponentes: Ash Amin, Universidad de Cambridge, Sandra Ezquerra, Universidad de Vic, Yudit Kiss, economista y experta independiente y Slawomir Sierakowski, director de Krytyka Polityczna, Varsovia
Contraponentes: Bashkim Shehu, escritor y Carme Colomina, jefa de política internacional del periódico Ara
Modera y presenta: Laura Balbo, Universidad de Padua.