Actividad

18:00 h - 20:00 h

Presentación de la maleta pedagógica

Universo Internet. Cómo afecta la Red en nuestras vidas

Universo Internet propone una reflexión crítica y creativa sobre el conjunto de tecnologías vinculadas a Internet y la transformación inédita y acelerada que está provocando en nuestras vidas. Fruto de los talleres de formación para el profesorado que tuvieron lugar en el CCCB el pasado mes de febrero, presentamos una maleta pedagógica cuyo objetivo es trasladar estas reflexiones a las aulas de ESO y Bachillerato.

18:00 h // Presentación de la maleta pedagógica de Universo Internet

Entender cómo se conforma la red y analizar el impacto de Internet y las tecnologías que derivan de ella en tres niveles de incidencia –persona, ciudad y planeta–, es la base de esta maleta que se articula a partir de cinco unidades didácticas:

1) Construyendo la Red: ¿cómo se teje la infraestructura de Internet?
2) La lógica de la programación: ¿cómo debemos pensar para comunicarnos con los ordenadores?
3) Redes sociales y acción comunitaria: ¿cómo podemos propiciar un uso constructivo de las redes sociales para prevenir posibles malos usos?
4) El impacto ecológico de Internet: ¿cómo podemos minimizar nuestro impacto sobre el planeta?
5) Construyendo conocimiento: ¿cómo funciona la Wikipedia y cómo podemos contribuir a ella?

Las propuestas pedagógicas pueden funcionar en conjunto o cada una por separado y están vinculadas al currículo de la ESO establecido por la Generalitat de Catalunya.

18:30 – 19:30 h // Charla: la Wikipedia en el aula, a cargo de Àlex Hinojo (Amical Wikimedia)

El uso de la Wikipedia en el aula permite trabajar con los alumnos la búsqueda de información en un entorno saturado, la evaluación de la calidad y fiabilidad de las fuentes, la redacción y publicación de textos o la participación activa en una comunidad de creación de conocimiento a gran escala. Toda una serie de habilidades útiles en la era de la infoxicación. 

Àlex Hinojo explicará qué es la Wikipedia, cómo funciona, y los sistemas de validación de contenidos que utiliza, y, a continuación, presentará una serie de experiencias en docencia wiki. El objetivo de la sesión es resolver dudas sobre esta enciclopedia en línea tan conocida, así como descubrir las propuestas de formación eduwiki. Estas ofrecen la posibilidad de incorporar la edición de artículos como recurso para la docencia a través de la edición de artículos por parte de estudiantes como actividad de aprendizaje evaluada por su profesorado.

19:30  20:00 h // Debate