Actividad

domingo 30 marzo, 18:00

Peter Tscherkassky

Imágenes contra dirección

Partiendo del legado de la segunda generación de experimentalistas austriacos (Kubelka, Kren, accionistas vieneses...), Peter Tscherkassky ha construido una obra variada, punto de encuentro de sus profundos intereses teóricos y de una alta carga energética, que transmite una brillantez que lo ha situado en la vanguardia de la cinematografía continental. De la recuperación de lo estructural, al film conceptual, de la aplicación de la teoría psicoanalítica, a la reflexión sobre la física de la percepción, la subjetividad y la memoria, del film familiar, al found footage; de las imágenes figurativas a las abstractas; del s8 y el 16 mm, a los 35 mm, el Scope y el Dolby de los formatos industriales..., el austriaco ha ido superando diferentes etapas, explorando a cada paso nuevos y también abandonados territorios dentro de su investigación de las posibilidades y de los límites del medio fílmico, realizando siempre obras de una enorme riqueza visual y conceptual. En su confrontación con los códigos representacionales narrativos, en su insistencia, delante del actual predominio de los formatos digitales, en la materialidad del viejo soporte fílmico, parece tratar de encontrar un espacio específico para un cine de vanguardia que ve amenazada su supervivencia.


1ª PARTE

Aderlass, 1981, 11'
Erotique, 1982, 1' 40''
Liebesfilm
, Película romántica, 1982 7' 59''
Urlaubsfilm
, 1983, 9' 15''
Motion Picture (La sortie des ouvriers de l'usine Lumière à Lyon)
, 1984, 3' 23''
Manufrakture, Manufractura
, 1985, 2' 54''
kelimba
, 1986, 10' 56''

2ª PARTE

Shot-Countershot, 1987, 22''
tabula rasa, 1987-89, 17' 02''
Parallel Space: Inter-View, 1992, 18'
Happy-End, 1996, 10' 56''
Get Ready, 1991, 1'
L'Arrivée, 1998, 2'
Outer Space, 1999, 10', Cinemascope