Actividad

17:00 h – 20:00 h

Periodismo de datos. Sesión de trabajo (VII)

¿Quién garantiza la calidad y autenticidad de los datos?

La apertura de datos públicos y su explotación fomentan un tejido colaborativo que incluye a muchos sectores profesionales. Todos tenemos acceso a los datos y podemos trabajar con ellos, mostrarlos o reutilizarlos, pero, ¿quién garantiza su calidad y autenticidad? El sector de la gestión de documentos y la archivística tiene mucho que decir, ya que aporta un criterio que considera la autenticidad una propiedad primordial a la hora de poder confiar en los documentos y los datos que utilizamos.

17.00 h. // «La archivística de los datos: el caso del Archivo Histórico de Terrassa», con Joan Soler

La archivística de datos debe permitir cambiar la visión de los archivos de corte clásico y debe abrirlos a la ciudadanía más de lo que lo ha hecho hasta ahora. El nuevo paradigma de los archivos pasa por entenderlos como pools de distribución de datos liberados, históricos, de contexto y sobre todo útiles para todos. La datificación, al mismo tiempo, se convierte en la última frontera que deben superar los archivos y hay que ofrecer los datos en formatos explotables y herramientas que permitan seleccionarlos. Esta es la filosofía que se aplica en el Archivo Histórico de Terrassa y en otras instituciones. Joan Soler explicará cómo trabajan en el AHT, qué implica la archivística de datos y lo que esta puede ofrecer.

17.45 h. // Pausa

18.00 h. // Taller: «Aprende a visualizar datos de Twitter y Facebook con Gephi», con Natalia Mazzote

Gephi es un programa de código abierto que permite visualizar y consultar grafos. Se puede utilizar en sectores tan variados como la política, la salud, las redes sociales, etc. Medios como el New York Times lo usan para visualizar la conectividad global de los contenidos y Twitter para examinar el tráfico en la red en determinados eventos, y es que Gephi ofrece la posibilidad de gestionar miles de nodos y trabajar con ellos haciendo un análisis a gran escala. Este taller pretende introducirnos como usuarios al Gephi a partir de datos de las dos redes sociales más utilizadas: Facebook y Twitter, y al mismo tiempo explicar conceptos básicos de la teoría de los grafos, como hubs, nodos y tipos de redes. Para seguir el taller es necesario tener instalado Gephi en el ordenador. Para descargarlo, ir a: http://gephi.github.io/users/download/