Actividad

17:00 h – 20:00 h

Periodismo de datos. Sesión de trabajo (IV)

Los datos para evaluar y mapear

En esta sesión se explicará el trabajo con datos desde diferentes perspectivas. Por un lado, en la presentación de casos, tendremos la oportunidad de saber cómo se evalúan las políticas públicas y debatiremos si los resultados compensan el tiempo y el gasto invertido. También aprenderemos cómo se combinan la ayuda europea y la búsqueda de beneficios de las multinacionales petroleras en Kenia. En la segunda parte, se impartirá un taller de visualización de datos con Visual, una herramienta del Idescat que puede facilitar mucho el trabajo al periodista.

17.00-18.00 h // PRESENTACIÓN DE CASOS: «Ivàlua: Evaluando el impacto de las políticas públicas», con David Casado y Federico Todeschini y «Land Quest: las relaciones entre cooperación y multinacionales en Kenia», con Eduard Martín Borregón.

Ivàlua (Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques) es un consorcio público cuya misión es promover la evaluación de las políticas públicas y los programas del tercer sector para mejorar el diseño y la efectividad. Ha participado en la evaluación de las políticas activas del Servicio de Ocupación de Cataluña y la evaluación de los planes del Departamento de Educación.

A través del periodismo de datos, se pueden mapear los flujos de dinero del sector privado y de la cooperación, lo que ayuda a visualizar la relación entre personas, datos y políticas de desarrollo. El proyecto de investigación Land Quest explica la dinámica en Kenia, un país donde se enfrentan dos intereses: la ayuda europea y la búsqueda de beneficios de las grandes multinacionales del petróleo.

18.15-20.00 h // Taller «Visual: la solución de visualización de datos del Idescat», con Xavier Badosa (IdesCat).

Visual es la solución de código libre desarrollada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para complementar con gráficos y mapas sus tablas de resultados estadísticos. La sesión describirá sus características principales y mostrará cómo instalar esta solución y utilizarla con datos estadísticos reales.