Actividad

lunes 16 diciembre, 17 - 20h

Periodismo de datos. Sesión de trabajo (IV)

El trabajo con datos en el New York Times y taller de scraping

Las sesiones de trabajo de Periodismo de Datos quieren ser unos encuentros prácticos con dos objetivos: aprender y profundizar en el trabajo con datos mediante talleres, y dar a conocer proyectos locales. Terminaremos el año con dos proyectos de renombre internacional dentro del mundo del periodismo de datos: el New York Times y la Open Knowledge Foundation.

 

17-18.30h // Taller «Obteniendo lo mejor de la web con scraping»,con Michael Bauer (Open Knowledge Foundation).

El scraping se refiere a la extracción de información o datos de una página web o de un PDF para trabajar con ellos en una hoja de cálculo o para que puedan ser usados en varias plataformas de visualización. Se trabajarán conceptos básicos del web scraping a partir de unas pocas y sencillas herramientas.

 

19- 20 h // Explicar historias con datos. El caso del New York Times, con Aron Pilhofer (New York Times).

Aron Pilhofer dirige desde 2007 un equipo de redacción experimental dentro del New York Times, formado por periodistas e informáticos que se dedican a explicar historias a partir del uso de software, datos y habilidades periodísticas. Este equipo es responsable de construir herramientas para cubrir grandes historias como los Juegos Olímpicos de Londres, las elecciones presidenciales de 2012 y más recientemente el huracán Sandy.