Actividad

domingo 08 enero, 18:00

Pieza en proceso

Reescritos

Ver a los cineastas trabajando: con los actores, con el equipo, con las máquinas. Asistir a los esfuerzos, a los descubrimientos. En los dos primeros films se trata del ímpetu de los años veinte: la energía, el deseo de hacer lo nunca hecho, de explorar todas las posibilidades. Son dos piezas que exploran el tiempo de las primeras vanguardias: en la primera, el poeta Blaise Cendrars muestra el proceso de creación de una "vasta sinfonía en blanco y negro", La roue de Abel Gance; la segunda documenta la realización de L'Argent de Marcel L'Herbier, que Noël Burch definió como "el más moderno de los films mudos". En la segunda parte, se proyectan dos películas en torno a la relación entre dos cineastas modernos y sus actrices: Brigitte Bardot filmada por Godard; y Delphine Seyrig por una muy joven Chantal Akerman que busca, y encuentra, los planos y las palabras para hacer de la actriz -venida de otro cine- el cuerpo, la voz y los ritmos de su cine.

1ª parte
Autour de La Roue, Blaise Cendrars, 1920-23, 15', 35mm
Autour de L'Argent, Jean Dreville, 1928, 40', 35mm

2ª parte
Le Parti des choses: Bardot/Godard, Jacques Rozier, 1963, 8', 16mm
Autour de Jeanne Dielman, Sami Frey, Chantal Akerman i Agnes Ravez, 1974/2004, 78', vídeo