Actividad

domingo 24 mayo, 18:30

Pasolini y el cine de ensayo: La Rabbia (1963-2008)

La Rabbia es un filme de remontaje que Pasolini realizó a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. «Un ensayo más que una historia», dice el propio Pasolini, «con mis razones políticas y con mi sentimiento poético» sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, sobre la bella Marilyn y sobre el milagro económico, con la voz de poesía de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el filme está considerado una obra maestra y pionera del cine de ensayo, durante el montaje, el productor, temeroso de la polémica, decidió transformar la película en un díptico, añadiendo al mundo visto desde la izquierda (Pasolini) el contrapunto de una visión desde la derecha (Guareschi). Cuarenta años después, Giovanni Bertolucci reemprende no la reconstrucción sino la recreación de aquella primera parte a partir de las cartas y los textos de Pasolini: al montaje original de Pasolini añade dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

La rabbia di Pasolini. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film, Pier Paolo Pasolini/Giuseppe Bertolucci. Italia, 1963/2008, 83 min, 35 mm
Se incluye: La rabbia (1963, 53 min), la introducción y el material montado por Bertolucci, entrevistas a Pasolini y un número musical.


Créditos

Organiza
Centre de Cultura ContemporÓnia de Barcelona
Colabora
Revista Butxaca, Maumaubarcelona.com