Actividad

jueves 09 febrero, 20:00

Paisajes imposibles/psicogeografía

La noción de psicogeografía, concebida por los situacionistas a mediados de los años cincuenta, consiste en el estudio de los efectos del medio geográfico en el comportamiento afectivo de los individuos. La poética psicogeográfica se opone, de esta manera, al impulso panóptico en el sentido que pretende entregarse a extractos subjetivos y a recorridos diferenciales en el interior del paisaje más que a su observación globalizadora, científica y simultánea. En las películas reunidas en este programa, la observación del paisaje es constantemente suplantada por la expresión de una visión, de una emoción o de una voz. Ruidos, intervenciones gráficas, superposición del mito sobre la realidad, son algunas estrategias fantasiosas aquí utilizadas para contrarrestar la voluntad de supremacía de la pantalla global...

Oh, I Can’t Stop!, Zbigniew Rybczynski, Polonia, 1975, 35mm, 10 min; Line, Grzegorz Rogala, Polonia, 1981, 35mm, 7 min; Pasadena Freeway Stills, Gary Beydler, Estados Unidos, 1974, 16 mm, 6 min; Hernals, Hans Scheugl, Austria, 1967, 16 mm, 12 min; The Girl Chewing Gum, John Smith, Reino Unido, 1976, 16 mm, 12 min; Under Construction, Zhenchen Liu, China-Francia, 2007, vídeo, 10 min; Fuji, Robert Breer, Estados Unidos, 1973, 16 mm, 9 min; Höhenrausch, Siegfried A.Fruhauf, Austria, 1999, 16 mm, 4 min; Camping Cezanne, Thomas Steiner, Alemania, 2009, vídeo, 8 min 30 s.