Actividad

jueves 20 octubre, 19:30

José Luis Guerin y Jonas Mekas, en conversación

A lo largo de más de dos años, José Luis Guerin y Jonas Mekas se han ido enviando cartas filmadas y han forjado una amistad en el cine. Solo se han visto físicamente dos veces, muy brevemente, antes de empezar el proceso de las cartas. Decidieron no encontrarse más, porque ambos han preferido hacer crecer esa relación íntima a través del cine, a partir del diálogo de las cartas filmadas, entendidas como una reacción a la vida.

En su momento Guerin eligió a Mekas como su interlocutor ideal para establecer la correspondencia; Mekas aceptó participar en un proyecto que le invitaba a experimentar en un nuevo formato, que, como él mismo dijo, quería que no terminara nunca. Como signo de esta admiración, Guerín ha declarado: «Antes de ver sus películas, las leí y las soñé a partir de sus textos. Mekas es un franciscano, un agitador en todos los sentidos; es como si, en el cine francés, Godard, André Bazin y Langlois fueran una misma persona».

Por último, y como estaba previsto, ha llegado el momento del encuentro de proximidad, en una conversación moderada por Jordi Balló entre dos cineastas fundamentales y que se admiran mutuamente.

Esta conversación tiene lugar en el marco de la exposición «Todas las cartas. Correspondencias fílmicas», que tiene lugar en el CCCB hasta el 19 de febrero de 2012.