Actividad
- Inicio
- Actividad
«Yo mismo entiendo el juego como el principio clave de mi proceso creativo. Pero no un juego cualquiera. Debe tratarse de un juego de azar, un juego en el que te lo juegas todo. Únicamente así se convierte el juego en una actividad subversiva.» Jan Švankmajer
Georges Méliès, pionero del cine fantástico, se sirve del celuloide como aliado en sus juegos de magia. La animación fotograma a fotograma permite yuxtaponer lo imposible y, en manos de Švankmajer, se convierte en el perfecto aliado para entregarse al juego surrealista. Esta sesión reúne algunas de las piezas más divertidas (Carne enamorada), preciosas (Juego de piedras) y subversivas (Juegos viriles, La fábrica de ataúdes) de su filmografía junto a la obra más extraña de la filmografía de los Quay, Rehearsals for Extinct Anatomies, donde en su papel de Prometeos dan vida a un personaje de un solo ojo, con un único cabello. La obra enigmática del animador experimental polaco Jerzy Kucia ha interesado también a los hermanos Quay. De él presentamos Odpryski, muy próxima a su universo alejado de la narrativa.
Conte de la grand-mère et rêve de l’enfant, Georges Méliès, 1908, vídeo, 5 min; Fleur de fougère, L. Starewitch, 1949, 35 mm, 25 min; Spiel mit Steinen (Juego de piedras), J. Švankmajer, 1965, vídeo, 8 min; Mužné hry (Juegos viriles), J. Švankmajer, 1988, 35 mm, 12 min; Odpryski (Astillas), Jerzy Kucia, 1984, 35 mm, 11 min; Stille Nacht II: Are We Still Married?, hermanos Quay, 1992, 35 mm, 3 min; Rehearsals for Extinct Anatomies, hermanos Quay, 1987, 35 mm, 14 min; Zamilované maso (Carne enamorada), J. Švankmajer, 1989, 35 mm, 1 min; Rakvi?kárna (La fábrica de ataúdes), J. Švankmajer, 1966, 35 mm, 10 min.
- Temas
- El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo
- Espacio CCCB
- Auditorio