Actividad

I+C+i. La exposición en el laboratorio

Una visión general de las mutaciones en curso que está sufriendo el género expositivo, haciendo hincapié tanto en el espacio físico como en los escenarios virtuales en que el género exposición puede evolucionar en el siglo XXI. Nuevas nomenclaturas como “exposiciones evolutivas”, “exposiciones abiertas” o “metaexposiciones” serán puestas a debate, así como la función de los “curadores” en este nuevo contexto, y la influencia de la participación y la creación colectiva en las nuevas metodologías de trabajo. La exposición ha entrado en el laboratorio, como la mayoría de los géneros y formatos. Es tiempo de cambio.


PROGRAMA


10-14 h / 16-18 h: Taller micro-exposiciones (*)

Un taller para explorar nuevas vías de experimentación en el género exposición mediante la confrontación de ideas y su puesta en práctica. Lo “micro” como desafio conceptual y estético en el ámbito expositivo.

(*) Plazas limitadas al taller; inscripción via mail (ici (ad) cccb.org); se puede traer ordenador pero no es obligatorio.


18.15 - 19 h:
Presentación del proyecto Expolab (Citilab). Con Irene Lapuente y Ramon Sangüesa.

Presentación del estado actual de desarrollo del proyecto Expolab y algunos resultados y primeras conclusiones parciales. También se comentarán los puntos de contacto y aplicabilidad con el mismo formato en otras áreas de conocimiento más allá de la ciencia o la tecnología.

19-21 h: Presente y futuro del formato exposición. Ele Carpenter habla de su proyecto “Open Source Embroidery: Curatorial Facilitation of Material Networks“.

Ele Carpenter presentará el proyecto Open Source Embroidery (OSE en sus siglas en inglés), que investiga la naturaleza material y colaborativa de la informática, el código y los tejidos. El proyecto incluye talleres, obras de arte y exhibiciones que exploran la producción participativa y los métodos de distribución. Ele Carpenter comentará el futuro de las exposiciones en términos de la necesidad de explorar la experiencia poética compleja y líneas de información abierta, analizar los problemas de medios sociales propietarios y crear espacios de enfoques rigurosos para la colaboración amateur-profesional.

Créditos

Organiza
CCCB Lab
Otros créditos: