Actividad

miércoles 01 agosto, 22:00h.

Gandules'07

Travelling. Viajes, descubrimientos y emociones a 24fps

REDESCUBRIR EL TERRITORIO


1 de agosto

Oskar Fischinger, München-Berlin Wandering / 1927 / 3’
A lo largo de casi tres meses, el maestro de la animación recorrió a pie los 500 km que separan Munich de Berlín deteniéndose y filmando fotogramas únicos de los paisajes y rostros que encontraba. Un paseo ?un paisaje? interior y exterior.

Abderrahmane Sissako, La vie sur terre / 1998 / 73’
En las vísperas del año 2000, Sissako, estableciéndose en Europa, regresa a Sokolo, un pueblo de Mali, para reencontrarse con su padre. Allí encuentra a Nana, una muchacha joven, recorre las calles, las plazas, la oficina de correos o el campo y redescubre la luz, la tierra, los colores, la belleza de África. Un filme luminoso acerca de la emoción y el deseo de filmar.

2 de agosto

Jonathan Hodgson
, Feeling My Way / 1997 / 8’
Un camino de casa al trabajo filmado con Súper 8 y convertido en un collage de pinturas animadas y textos. La exploración formal y plástica descubre el fluir de la conciencia.

Wim Wenders, Alice in den Städten / 1974 / 110’
Desorientado e incapaz de escribir un artículo sobre la América profunda, Phil decide regresar a Alemania con los centenares de Polaroids que le acompañaron en su errático viaje. En el aeropuerto conoce a una mujer que le deja al cargo de su hija, Alice, que también desea volver a casa. El regreso al país natal se convierte en una búsqueda de la identidad y del territorio europeo. La primera road movie del cineasta de las rutas.


LA BÚSQUEDA DEL OTRO

7 de agosto

Georges Schwizgebel, Le vol d’Icare / 1974 / 3’
Las notas musicales y las bombillas de luz, la pintura y la música a través del cine.

Jean-Luc Godard, Le mépris / 1963 / 103’
Paul recibe el encargo de reescribir un guión sobre La Odisea. Su mujer, Camille, le ama profundamente, pero un incidente transforma el amor en desprecio. Godard explora todas las vibraciones emocionales del cine: el deseo de filmar a una actriz (Brigitte Bardot), el mundo moderno (Roma) y el antiguo (Capri), el sol y el mar, la belleza de las lenguas y la música.

8 de agosto

Stuart Hilton, 6 Weeks in June / 1998 / 6’
Hilton construye su filme con los dibujos en blanco y negro que fue realizando a lo largo de un viaje desde Estados Unidos hasta Europa.

Jem Cohen, E-bow The Letter (videoclip REM) / 1996 / 5’
Cineasta autodidacta, Cohen es un flâneur fascinado por los espacios urbanos.

Sophie Calle y Greg Shephard, No Sex Last Night / Double Blind / 1992 / 76’
La fotógrafa Sophie Calle emprende un viaje con su compañero por Estados Unidos. Su relación se ha degradado y ella le propone hacer una película: cada uno contará con una cámara personal, a la que deberá confiar todas sus frustraciones a lo largo del viaje.

9 de agosto

David Cronenberg
, Camera / 2000 / 6’
Una confesión delante de la cámara sobre el miedo al vampirismo del cine.

Werner Herzog, Mein liebster Feind / 1999 / 95’
La tormentosa relación entre Herzog y Kinski duró años. Una exploración en una mente egocéntrica y demente con la que Herzog realiza un autorretrato y un análisis memorable de la relación creativa entre un cineasta y un actor.

Con la colaboración de: Goethe-Institut Barcelona


EN TRÁNSITO


14 de agosto

Bennett Miller, When The Deal Goes Down (videoclip Bob Dylan) / 2006 / 5’
Al modo de home movie de los años cincuenta, un retrato lírico de Scarlett Johansson para una de las canciones de Modern Times, el último disco de Dylan.

D.A. Pennebaker, Don’t Look Back / 1967 / 95’
En la primavera de 1965, Bob Dylan tenía 25 años y estaba en el punto álgido de su fama. Su manager, Albert Grossman, quería convertirlo en la gran atracción cultural de la época y pidió a Pennebaker que filmara su gira por Inglaterra. Pennebaker era un joven cineasta que había diseñado uno de los primeros sistemas portátiles de cámara y sonido. Su técnica ligera de rodaje le permitió captar todo cuanto rodeaba la gira ?las fiestas en los hoteles, los viajes en tren, la negociación de los contratos, la histeria de los fans? realizando un áspero retrato del músico.

16 de agosto

Nagisha Oshima, Shonen (Chico) / 1968 / 97’
Cuando Oshima creó Shonen, era el gran cineasta de la nueva ola japonesa, de las rupturas formales y las trasgresiones temáticas. A pesar de ello, en Shonen optó por la transparencia narrativa para crear un filme más emotivo. A partir de una noticia de la prensa, Oshima explica la historia de una familia que obligaba a su hijo de diez años a fingir accidentes de circulación para recibir las compensaciones económicas. Se trata de una película de colores intensos y encuadres mesurados, un viaje a través del paso de las estaciones por el archipiélago y la mentalidad japoneses.

Con la colaboración de: National Film Center (The National Museum of Modern Art), Tokio


FUERA DEL MAPA


21 de agosto

Aki Kaurismäki
, Those Were The Days / 1991 / 6’, These Boots / 1992 / 5’, Happy Together [breve fragmento extraído de: Total Balalaika Show / 1994 / 52’]

Una celebración, lunática y repleta de embriagada melancolía, de la ligereza de las canciones y del cine.

Boris Barnet, U sàmogo sínego mória (Junto al mar más azul) / 1936 / 70’
Barnet es un cineasta único, una isla en el cine soviético: sus películas son cálidas, alegres y nostálgicas. Fue arrinconado por el régimen soviético y admirado por Tarkovski o Iosseliani. U sàmogo sínego mória es la historia de dos amigos, una mujer y un kolkhoz de pescadores en una isla del mar Caspio. «Una maravilla llena de admiración por la existencia, el amor, el deseo y la fidelidad» (Iosseliani).

22 de agosto

Kelly Reichardt, Old Joy / 2006 / 73’
Dos viejos amigos se reencuentran para emprender un viaje en coche en los confines de un bosque. Mark está a punto de tener un hijo y Kurt no ha sentado la cabeza. Una road movie sensitiva y sutil desde el norte de California, con música de Yo la Tengo. Primer premio en el festival de Rotterdam.

23 de agosto

Roman Polanski, Ssaki (Mamíferos) / 1961 / 10’
Dos hombres caminan por la nieve arrastrando un trineo: sus cuerpos parecen a punto de disolverse en el espacio blanco. Una pieza vibrante de un humor absurdo.

Ermanno Olmi, Il tempo si è fermato / 1959 / 83’
El primer largometraje de Olmi es casi una versión cómica y humanista de La quimera del oro de Chaplin: la historia de un trabajador viejo y otro joven que se encargan de controlar una presa en la montaña, en pleno invierno y aislados por la nieve. Un encuentro generacional.


HUIDAS


28 de agosto

Georges Schwizgebel, Perspectives / 1975 / 2’
El cineasta suizo crea universos de transición y de paso con pinceladas claras y sueltas de colores vivos. Las imágenes se transforman en un movimiento fluido que vence las fronteras del tiempo y del espacio.

Terrence Malick, Badlands / 1973 / 95’
La personal y lírica versión de una historia real de la crónica negra americana: la huida romántica y criminal de Kit, un rebelde sin causa, y Holly, una solitaria adolescente. Una poética huida por el Oeste Medio, una visión sensorial de la pérdida del paraíso y del primer amor.

29 de agosto

Jonathan Glazer, Karma Police (videoclip Radiohead) / 1996 / 4’
Un coche persigue a un hombre por una carretera nocturna. Glazer lo imaginó después de una pesadilla. Una exploración cinética de la angustia.

John Cassavetes, Gloria / 1980 / 123’
Cuando la mafia mata a los padres de un niño portorriqueño, su vecina, Gloria, se hace cargo de él y juntos emprenden una huida por Nueva York escapando de la organización. «Esta película trata de una mujer que pierde el control y sale en defensa de un niño con el que no tenía nada que ver» (Cassavetes). En su más pura incursión en el thriller, Cassavetes consagra el filme al retrato de su mujer, la actriz Gena Rowlands.

30 de agosto

Johan van der Keuken, Paris à l’aube / 1957 / 10’
Cada madrugada, a las cuatro, Van der Keuken filma su fascinación por París. Tenía veinte años y fue su primera película.

Benoît Jacquot, À tout de suite / 2004 / 95’
Ella tiene 19 años y se ha enamorado de un joven marroquí atracador de bancos. Después de un golpe frustrado, los dos emprenden una larga huida por España, Marruecos y Grecia. Con una cámara DV, Jacquot filma una vibrante historia de juventud.

Participantes

Directores: Oskar Fischinger, Abderrahmane Sissako, Jonathan Hodgson, Wim Wenders, Georges Schwizgebel, Jean-Luc Godard, Jean-Luc Godard, Jean-Luc Godard, Sophie Calle, Greg Shephard, Stuart Hilton, Jem Cohen, David Cronenberg, Werner Herzog, Bennett Miller, D.A. Pennebaker, Nagisha Oshima, Aki Kaurismäki, Boris Barnet, Kelly Reichardt, Roman Polanski, Roman Polanski, Georges Schwizgebel, Terrence Malick, Jonathan Glazer, John Cassavetes, Johan van der Keuken, Benoît Jacquot.

Temas
El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo
Archivos multimedia
Fotografías Gandules'07 [Galería de imágenes]
Gandules'07 Fotogramas [Galería de imágenes]

Créditos

Organiza
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Soporte
iCat.cat
Patrocinio
Moritz