Actividad

Este mes, Arturo Fuentes

Cada mes, la pantalla del vestíbulo del CCCB se dedica a un creador audiovisual. Este mes presenta Arturo Fuentes.

 

Pantalla CCCB presenta a Arturo Fuentes (Barcelona, 1979). Licenciado en Psicología por la UB, ha cursado también estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, realización de Cine y Vídeo y Música Electrónica. Su interés por la ciencia se refleja en sus obras, a medio camino entre la videocreación, el videoarte y el vídeo experimental, difícil de clasificar precisamente por su peculiar forma de observar y fragmentar la observación. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples y variados premios. Su último trabajo, VID, está siendo expuesto en diferentes sedes del Instituto Cervantes (Beijing, Milán, Lyon y Casablanca).

Proyecciones


K, 2005, 5'
Un espacio y un momento se repite, pero nunca es igual, algo sucede en el mundo imaginario de K. Inspirado en los grabados de M. C. Escher.


Null, 2006, 6'
En Null el espacio se permuta, rota y se redimensiona. En su interior, los habitantes sin rostro se multiplican y deambulan por paisajes imposibles para reencontrarse, al final, consigo mismos.

No hay cielo, no hay salidas. En ocasiones el fondo atrapa a las figuras
anulando la profundidad del espacio como si fueran los habitantes animados de un lienzo...

Con la intención de reflejar el ir y venir de las conexiones cerebrales en el proceso de elaboración de un concepto, el artista nos presenta esta obra, la demostración hiperrealística de una línea de pensamiento, de una conexión última.


VID, 2007, 6'
Esta obra nos propone una nueva gramática, una manera alternativa de leer lo que miramos; nos invita a recorrer el mundo que se halla bajo la superficie de la imagen, un mundo regido por parámetros visuales que difieren de los admitidos convencionalmente como creadores de realidad. VID plantea una analogía con el espacio que envuelve al hombre, un espacio deformado que determina sus movimientos, que le dirige y le hace ser más o menos visible a los demás. El hombre, al igual que un VID, es parte de una imagen de orden superior cuya comprensión se escapa a nuestro entendimiento.


re-GENesis, 2008, 2,25'
La evolución mirando solo hacia el futuro, hacia la expansión desmesurada, no tiene sentido si no hay una lectura del pasado, conscientes de lo que nos ha hecho evolucionar o volver a ser el hombre de la caverna. Así debería hacerse el nuevo hombre, así debería tejerse el nuevo futuro.