Actividad

jueves 12 febrero, 20:30

El progreso desmontado

Monográfico

A principios del siglo XX el cine retrata la ciudad y la vida urbana con entusiasmo. Las utopías del siglo se ven reflejadas en retratos de ciudad llenos de fe en la revolución y el progreso. Los films de propaganda nazi presentan la ciudad como paraíso del orden en el que los ciudadanos coreografían la vida diaria con entusiasmo, y nada parece quedar al margen. Los films soviéticos alrededor de los años de la revolución rusa, elevan el trabajo y la función de la máquina (Einsenstein, Dziga Vertov y también Walter Ruttman en Berlín). A finales de siglo los retratos de ciudad de los nuevos cineastas parten de un punto de vista más calmado, personal y con una visión más ambigua en cuanto al progreso. Presentan los detalles marginales del espacio urbano y sus habitantes tras los grandes cambios y desilusiones del siglo XX.


1ª parte

West, Marc Street, 1985, 8', 16 mm
Florence, Peter Hutton, 1975, 7', 16 mm
New York Portrait (ONE), Peter Hutton, 1979, 16', 16 mm
Meditations on Revolution I: Lonely Planet, Robert Fenz, 1997, 12', 16 mm
Meditations on Revolution II: The Space in Between, Robert Fenz, 1997, 8', 16 mm.

2ª parte

Meditations on Revolution, III Soledad, Robert Fenz, 2001, 15' 16 mm
Berlin: Tourist Journal, Ken Koblan, 1988, 19', vídeo