Actividad

Seminario: 11, 12, 13 de diciembre a las 19.30 h.
Proyecciones: 13 y 15 de diciembre a las 21.30 h; jueves 14 a las 21.30 h.

El legado de Hannah Arendt

La obra de la filósofa alemana Hannah Arendt ha adquirido una gran importancia en el debate de las ideas actual. Probablemente de la obra de Hannah Arendt se pueda predicar aquella frase de René Char que ella gustaba tanto citar: "A nuestra herencia no la precede ningún testamento". Quizá a la autora le cumpla el tópico elogio según el cual su figura no cesa de crecer y va tomando -conforme pasa el tiempo y se suceden los lectores- una mayor importancia en el debate de ideas. Pero, aunque así fuera, se mantendría como un asunto abierto la cuestión del signo global de su propuesta, la del valor que cabe atribuir al conjunto de sus aportaciones, la del sentido, en fin, de todo lo que pensó.

El presente seminario pretende ahondar en la necesaria tarea interpretativa del legado arendtiano, destacando aquellos ámbitos en los que sus propuestas han obtenido un mayor eco, esto es, han propiciado debates y discusiones máximamente pertinentes para la clarificación de la época que nos ha tocado vivir. Las conferencias irán acompañadas de proyecciones que ilustren la pervivencia de las ideas de Hannah Arendt en el pensamiento contemporáneo.

 

Lunes 11 de Diciembre


19:30h El legado de Hannah Arendt
Presentación del ciclo a cargo de
Josep Ramoneda, director del CCCB
Ponente:
Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona
Martes 12 de Diciembre
19:30h El republicanismo y el sentido de la política



Ponentes:
Helena Béjar, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Giacomo Marramao
, profesor de Filosofía Política de la Università di Roma Tre
Fernando Vallespín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid



Moderador:
Xavier Antich, profesor de Estética y Filosofía de la Universidad de Girona





Miércoles 13 de Diciembre



19:30h Las figuras del mal en el mundo contemporáneo



Ponentes:
Enzo Traverso, profesor de Ciencia Política de la Université de Picardie - Jules Verne, Amiens
Fina Birulés, profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona
Cristina Sánchez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid




PROYECCIONES:



Miércoles, 13 de Diciembre



21:30h
Zur Person: Porträts in Frage und Antwort Günter Gaus im Gespräch mit Hannah Arendt Günter Gaus entrevista a Hannah Arendt, 1964, 72', VOSE
En poco más de una hora, la filósofa alemana habla de los temas que más la han marcado a lo largo de su trayectoria biográfica e intelectual: los años de formación, la llegada al poder del nacional-socialismo, el vínculo con el judaísmo, el exilio a los Estados Unidos, la relación con Europa y Alemania, y el seguimiento del proceso judicial a Jerusalén de Adolf Eichmann.





Jueves, 14 de Diciembre



21:30h
Un certain regard: Hannah Arendt et Roger Errera, Jean-Claude Lubtchansky, 1974, 50', VOSE
En esta entrevista, Hannah Arendt explica las particularidades de la democracia norte-americana, poniendo énfasis en la Constitución, elemento fundamental de esta sociedad. La filósofa compara Europa y Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la política internacional del momento, y da una lección de historia penetrante y llena de erudición.



22:30h
Hannah Arendt, la jeune fille étrangère, Eglal Erera, 1997, 51', VOSE
Hannah Arendt ha formado parte de todos los grandes combates del siglo XX y ha sabido conciliar, con las mismas ganas el pensamiento y la acción. Este documental realiza su retrato a partir de su correspondencia con Martin Heidegger y Karl Jaspers.





Viernes, 15 de Diciembre



21:30h
Un spécialiste: portrait d'un criminel moderne, Rony Brauman y Eyal Sivan, 1999, 123' VOSE
Inspirándose en una reflexión de la filósofa Hannah Arendt, Rony Braumann i Eyal Sivan presentan al teniente general de las SS Adolf Eichmann filmado a lo largo de su proceso en el año 1961, e intentan contestar a la pregunta: cual es el rostro del mal? Más que un documental sobre "la solución final", este drama en imágenes nos presenta el retrato de un individuo monstruosamente ordinario y da una impresionante lección de moral e historia.
Participantes
Director:
Manuel Cruz
Participantes en el seminario: Manuel Cruz, Josep Ramoneda, Helena Béjar, Giacomo Marramao, Fernando Vallespín, Xavier Antich, Enzo Traverso, Fina Birulés y Cristina Sánchez.
Temas
El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo