Actividad

miércoles 11 mayo, 19:30h

El largo silencio

Reflexiones acerca de las fuentas de la memoria colectiva

Desde hace algunos años, asistimos a la proliferación de un nuevo tipo de literatura que apela a la recuperación de la memoria colectiva alrededor de hechos que han marcado la historia del siglo XX, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, el genocidio nazi o la guerra civil española. Gran parte de esas obras se basan en testimonios directos o indirectos de estos acontecimientos. ¿A partir de qué momento una sociedad traumatizada por su pasado rompe definitivamente el silencio sobre su propia historia? ¿Cuál es el papel de las experiencias personales en el relato de la memoria colectiva? ¿Cómo pueden contribuir la literatura y la historia en la construcción de una sociedad libre de tabúes sobre su propio pasado?Con ese espíritu, y aprovechando la celebración del 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el Goethe Institute y el CCCB proponen unas jornadas acerca del rol del testimonio en la reconstrucción de la memoria colectiva en Europa.

 

Miércoles 11 de mayo de 2005, 19:30h, CCCB: «Reencontrar el pasado»

Uwe Timm
, escritor, premio de Literatura de la Academia Bávara de Bellas Artes 2001, autor de Am Beispiel meines Bruders (2003) ("El ejemplo de mi hermano").

Thomas Medicus, escritor y periodista, autor de In den Augen meines Grossvaters (2004) ("En los ojos de mi abuelo").

Juan Marsé, escritor, autor de Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973), El embrujo de Shangai (1993) y Rabos de lagartija (2000), entre otros muchos.

Moderador: Adan Kovaczicz, escritor y traductor.


Jueves 12 de mayo de 2005, 19:30h, CCCB: «Deshacer el silencio»

Harald Welzer, catedrático investigador de Psicología Social de la Universidad Witten-Herdecke, miembro del Centre for Interdisciplinary Memory Research.

Aleida Assmann, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Konstanz, miembro del Centre for Interdisciplinary Memory Research.

Carme Molinero, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Estudios de las Épocas Franquista y Democrática.

Moderador: Michael Pfeiffer, profesor de Filología Alemana de la Universidad Pompeu Fabra.