Actividad

19:30h

El compromiso

Conferencia de Marina Garcés

«La vida se ha convertido en un problema común. Que sea vivible o no incumbe a la humanidad entera. Por ello, sin quererlo, y aunque intentamos negarlo en cada uno de nuestros gestos de autosuficiencia, vivimos hoy totalmente comprometidos. Por lo que hacen los demás, por lo que comen los demás, por lo que respiran los demás, por lo que ensucian los otros, por lo que roban los demás. No hay margen. No hay escapatoria. No hay afuera. Para bien y para mal, vivimos en manos de otros, atrapados en las manos de los otros, en los residuos de los otros.» ¿Qué responsabilidades conlleva esta vida en común de la que habla la filósofa Marina Garcés? ¿Cómo se puede transformar el compromiso en verdadera acción política?

Marina Garcés, profesora de Filosofía dela Universidad de Zaragoza y autora de Un mundo en común (Edicions Bellaterra, 2013). Presenta: Judit Carrera, responsable del Departamento de Documentación y Debate del CCCB.

Antes de la conferencia se proyectará una entrevista realizada por el equipo del CCCB a Michela Marzano en la que la filósofa italiana reflexiona sobre la necesidad de la confianza para construir un mundo "en común" y sobre su compromiso político, a raíz de su decisión de presentarse a las próximas elecciones generales en Italia.