Actividad

jueves 24 octubre, 19:00h.

El amor, un poder que no nos deja tranquilos

Seminario a cargo de Francisco Bengoechea

El curso pasado revisamos algunas de las concepciones filosóficas más relevantes sobre el amor, desde Platón, Spinoza, Schopenhauer o Stendhal, hasta las más recientes de Ferry o Badiou. Hablamos sobre la idea de amor en obras literarias o fílmicas como las de Laclos, Maupassant, Philip Roth, Kundera o Woody Allen. Inaugurábamos así una serie de cursos consagrados al tema.

Este año la propuesta partirá de una crítica de la tendencia actual a postular el amor-amistad como única forma verdadera del amor, que llegaría tras el amor-pasión una vez la exaltación inicial comienza a extinguirse. Si así fuera, el amor que ha sido y es objeto del arte -pintura, teatro, literatura, cine- se reduciría a ilusión, falso amor, o bien amor en un sentido inferior, con lo que en este tema clásico el arte carecería de verdad. Y, por otro lado, nos engañaríamos cada vez que al nombrar el amor pensáramos en el amor-pasión

La crítica parte de la hipótesis de que el concepto de amor comprende una pluralidad de relaciones y afectos heterogéneos irreductible a la dicotomía amor verdadero/falso amor, o a la jerarquización de la diversidad, amor auténtico/formas degradadas del amor. Rescatará, por tanto, distintas modalidades del amor y el papel que en ellas juegan los celos (“la otra cara del amor”, dice Proust) y la desconfianza

Paradojas del amor
André Comte-Sponville, Ni el sexo ni la muerte.

Historicidad del amor y la amistad
Michel Foucault.

Amistad
Aristóteles, Montaigne.

Transgresión
Ernst Lubitsch, Una mujer para dos.

Celos
Proust, Por el camino de Swann.
Spinoza.

Desconfianza
Shakespeare, Otelo
Preston Sturges, Infielmente tuya.

Perdón. El carácter posesivo del amor

Rivalidad
Nietzsche.

Hedonismo
De Epicuro a Kundera.

Compromiso
Kundera, La insoportable levedad del ser
Bauman, El amor líquido.

 

El jueves 14 de noviembre a las 19h. tendrá lugar en el Auditorio del CCCB la proyección de la película Una mujer para dos, de Ernst Lubitsch.