Actividad

jueves 11 junio, 19:00

Dubai

El fin de la quimera

El CCCB prosigue la serie de debates sobre ciudades de Oriente Próximo con una sesión dedicada a Dubai, donde el turismo de lujo y los excesos arquitectónicos conviven, por un lado, con las contradicciones de una sociedad a caballo entre la ortodoxia musulmana y el estilo de vida occidental y, por el otro, con la explotación de los trabajadores sudasiáticos que levantan sus rascacielos.

 

Durante los últimos años, Dubai se ha convertido en uno de los iconos del siglo XXI, gracias a un espectacular desarrollo arquitectónico, a sus centros comerciales de lujo y a una serie de equipamientos turísticos muy ambiciosos, como hoteles exóticos o islas y pistas de esquí artificiales. El éxito de esta empresa se debe en parte a la ambición de su gobernante, el jeque Muhammad, quien ha sabido colocar a su país en lo alto del mundo de las finanzas y el turismo, ha sabido atraer a inversores de todo el mundo y ha convertido la ciudad en un icono del capitalismo y la modernidad arquitectónica en pleno centro del golfo Pérsico.

Sin embargo, en un momento en el que la crisis global se ha hecho notar a través de la reducción de las inversiones y de los ingresos, las visiones críticas del «milagro de Dubai» han ido ganando fuerza. Así, se han levantado las voces contra los malos tratos a los trabajadores inmigrantes y el secretismo de sus instituciones financieras, y han aparecido también acusaciones de tolerancia al dinero procedente de la droga y el crimen internacional.

Fred Halliday, director de la serie de debates sobre ciudades de Oriente Próximo

PROYECCIÓN:Slumdogs and Millionaires (Reino Unido, 2009, fragmento de 15', VOSC)

Este documental de la BBC muestra las pésimas condiciones de vida y de trabajo de los operarios de la construcción inmigrantes que hacen posible el desarrollo arquitectónico de Dubai.

 

DEBATE:«Dubai: ¿un sueño embargado?»

Con la participación de:

Christopher Davidson. Profesor en la Escuela de Gobierno y relaciones Internacionales de la Universidad de Durham (Reino Unido), experto en los países del golfo Pérsico y autor de Dubai.The Vulnerability of Success (Columbia University Press, 2008).

Fred Halliday. Profesor de investigación ICREA en el IBEI y autor de 100 mitos sobre Oriente Próximo (Global Rhythm, 2007).