Actividad

lunes 14 enero, 19:30

Debate de Barcelona 2013 - En común

Ciclo de conferencias

Las sacudidas de la crisis han dejado al descubierto un vasto territorio, olvidado y descuidado, que en estos momentos de desposesión y pérdida posee una calidad maravillosa: pertenece a todo el mundo. Es el inmenso dominio de lo común, lo compartido, lo que sin ser de nadie es patrimonio y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. La voracidad de la sociedad de mercado nos ha hecho olvidar a menudo que la confianza en el otro y la colaboración son el verdadero fundamento de la vida colectiva, y que detrás de cada impulso individual está la imparable energía de toda la comunidad. La naturaleza, los sueños, la educación, los ideales democráticos, las ciudades, la música... forman parte del patrimonio, material e inmaterial, de todos. Es preciso reivindicar con fuerza aquellos espacios que no se rigen por la medida del valor de mercado, sino por la noción de lo que es útil para toda la comunidad, y que promueven una nueva cultura de la solidaridad y la capacidad colectiva para preservar, crear y gestionar los bienes comunes.

Lunes 14 de enero, a las 19.30 h

«EUROPA»
Ulrich Beck, profesor emérito de  Sociología de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich y profesor de Sociología en la London School of Economics, autor de Una Europa alemana (2012). Presenta: Jordi Vaquer, director de la Open Society Initiative for Europe.

Lunes, 21 de enero, a las 19.30 h

«LOS DERECHOS HUMANOS»
Lydia Cacho, periodista y escritora, activista en favor de los derechos humanos. Presenta: Sílvia Heras, periodista de TV3.

 Lunes, 28 de enero, a las 19.30 h

«EL SABER»
Peter Burke, catedrático emérito de Historia cultural de la Universidad de Cambridge. Presenta: Josep Maria Muñoz, historiador y director de L’Avenç.

Lunes, 4 de febrero, a las 19.30 h           

«LA MÚSICA» 
Ramón Andrés, poeta, ensayista y estudioso de la música. Presenta: Ferran Sáez, filósofo y profesor de la Universidad Ramon Llull.

 Lunes 11 de febrero, a las 19.30 h

«LA CIUDAD»
Diálogo entre Xavier Antich, filósofo, profesor de Historia de las ideas estéticas de la Universidad de Girona, y Joan Margarit, poeta y arquitecto. Presenta: Joan Nogué, catedrático de Geografía humana dela Universidad de Girona y director del Observatori del Paisatge de Catalunya.

Lunes, 18 de febrero, a las 19.30 h  CAMBIO DE PROGRAMA*

«EL COMPROMISO»
Marina Garcés, profesora de Filosofía dela Universidad de Zaragoza y autora de Un mundo en común (Edicions Bellaterra, 2013). Presenta: Judit Carrera, responsable del Departamento de Documentación y Debate del CCCB.

* La filòsofa Michela Marzano ha decidido concurrir como candidata del Partito Democratico a las elecciones al Parlamento italiano previstas los próximos 24 y 25 de febrero. Por este motivo, no podrá impartir la conferencia sobre "La confianza" anunciada en el programa del ciclo "En común". El equipo del CCCB le ha hecho una vídeoentrevista que serà emitida el mismo 18 de febrero, antes de la conferencia de Marina Garcés sobre "El compromiso".

Lunes 25 de febrero, a las 19.30 h  POSPUESTA: miércoles, 6 de marzo

Lunes 4 de marzo, a las 19.30 h

«LA LIBERTAD»
Josep Ramoneda, filósofo, escritor y periodista. Presenta: Jaume Casals, catedrático de Filosofía de la Universidad Pompeu Fabra.

Miércoles 6 de marzo, a las 19.30 h

«LA AGRARIEDAD»
Perejaume, artista. Presenta: Jacint Torrents, antropólogo, estudioso del mundo rural, profesor de la Universidad de Vic.

Lunes 11 de marzo, a las 19.30 h

«LA EDUCACIÓN»
Zygmunt Bauman, catedrático emérito de Sociología de las universidades de Leeds y Varsovia, y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Presenta: Jaume Cela, maestro y escritor.

Créditos

Organiza
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Colabora
Editorial Paidós, Goethe-Institut Barcelona, Institut Français de Barcelona, British Council, Instituto Polaco de Cultura, Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, Fundació Jaume Bofill
Otros créditos:

Para organizar este ciclo también hemos contado con la complicidad de Acantilado, Akal, Alianza, Anthropos, Cátedra, Debate, Edicions 62, Edicions Bellaterra, Ediciones Originales, Ediciones Polígrafa, Ediciones Sequitur, Editorial Crítica, Editorial Diálogo, Editorial Proteus, Espai en Blanc, Fondo de Cultura Económica, Galaxia Gutenberg, Gedisa, Icaria Editorial, labutxaca, Lumen, Ma Non Troppo, Península, Proa, RBA Libros, Sd. Edicions, Siglo XXI, Tusquets Editores y Viena Edicions.