Actividad

martes 03 febrero, 19:00

Danzas del fin del mundo. La danza como apocalipsis del narrar

Seminario a cárgo de Roberto Fratini

Y le decían a los montes y a las rocas:caed sobre nosotrosy ocultadnos.

Apoc. 6-16

 

El curso intenta analizar los factores teóricos que permiten considerar la Danza una forma peculiar (y un contenido singular) de la Narración como instinto cultural básico: la Danza, para entendernos, no como forma de la narración, sino como narración, y como Mito de la forma. Dándole voz a una complicidad milenaria entre cuerpo y estilo, la danza convirtió el mismísimo estilo (Stylos) en su "personal" (y "corporal") versión del cuento: estilo como "testimonio ocular" y cuento en primera persona del cuerpo y de su forma. De nuevo, entonces, no tan sólo estilo de un cuento, sino estilo como cuento autónomo, y la danza, ante el simple mito, como "estilización de lo mítico".

A luz de esta paradoja, analizaremos también, en relación a la danza, los conceptos de "Inicio" y "Fin", descubriendo en qué medida la danza escenifica invariablemente una parábola "apocalíptica": cómo, en suma, la ambivalencia de su forma consiste -estructuralmente- en contar la repetitividad del fin del mundo para postergarlo, y - políticamente- en contar la infactibilidad de la utopía para preservarla. La danza sigue también siendo la disciplina performativa que con más fuerza, cuestionándolo como masa silenciosa "expuesta a lo instantáneo", configura también al cuerpo del público (no ya a su mirada "pura") como muchedumbre apocalíptica.

Simétrica a la reflexión sobre cómo la danza cuenta el cuento del mundo, queda investigar en qué tipo de cuento el mundo cuenta a la danza: qué mito la danza dicta de sí misma a la literatura, a la figuración, a la música popular, al cine, a la vídeoarte (en el enorme apartado de la vídeodanza actual).
El curso de este año se ocupará también de detectar el específico de los distintos paradigmas en los que los lenguajes "otros", de Proust a Madonna, han articulado, homenajeado o emendado la "alteridad" del bailar.

 

Programa:

Primer encuentro: Eternos Retornos: la danza como "fórmula mítica". Historiografía e "historiación": la eclipse del cuerpo del autor. "Cántico de las columnas". Stylos: Fraseo, écriture y puntuación: la nouvelle danse y los colapsos del estilo. El estilo como plenitud del intervalo.

Segundo encuentro: Charis: la cuestión de la "Gracia". Responsabilidad y "exponsabilidad" del cuerpo: mitologías del "porte". Gracia como predestinación: la danza como cuento apocalíptico y "Universal sin Juicio".

Tercer encuentro: Quiliasmos y milenarismos. El cuerpo del público entre murmullo y Apocalipse. La danza como "elusión" de la utopía.

Cuarto encuentro: A' l'ombre des jeune filles en fleur: la danza como recuento imposible. El retorno del cuerpo del autor. Mitos de danza. Danzas digitales/danzas analógicas: La videodanza como apnea del cuento.

Créditos

Organiza
Instituto de Humanidades de Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Mercat de les Flors
Colabora
La Caldera, Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya