Actividad

lunes 30 mayo, 19:00h

Cultura y proyección internacional: de la exportación a la cooperación

La proyección cultural de un territorio se ha basado, hasta ahora y de forma mayoritaria, en la exportación de producciones y en la circulación de profesionales y de artistas fuera del territorio de origen. En un mundo en el que una de sus características principales es el aumento exponencial del flujo de personas, ideas y contenidos, se hace necesario volver a pensar si las clásicas estrategias basadas en la exportación son las más efectivas.

 

Exportar es excesivamente limitado para esta nueva realidad. Pero en cambio es cada vez más importante para cualquier territorio ser nódulo significativo de múltiples redes. Una ciudad o un país es más o menos significativo en el terreno cultural por su capacidad de producción, pero sobre todo por su capacidad de catalizar procesos culturales globales y de jugar un papel de nódulo en las redes culturales, sean públicas o comerciales.

Ahora, el término en juego es el de la cooperación, el ser capaz de establecer alianzas sólidas entre agentes y territorios de distintas geografías, más que en la simple capacidad de colocar mensajes o producciones culturales en otras latitudes. El seminario pretende abordar una reflexión entorno a las estrategias más útiles a desarrollar para el caso español, teniendo en cuenta las nuevas lógicas del contexto contemporáneo y las características específicas de nuestro país.


Lunes 30 de mayo, 19:00h


Conferencia inaugural: "El contexto cultural contemporáneo"


Néstor García Canclini, profesor investigador del departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Martes 31 de mayo, 19:00h


"La cooperación en el marco de la diversidad cultural"


José María Ridao, embajador de España en la UNESCO.
Mary Ann Newman, coordinadora institucional del Institut Ramon Llull.
Jaume Vallcorba, fundador y editor de Quaderns Crema y Editorial Acantilado.


Moderador: Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.


Miércoles 1 de junio, 19:00h


"La cooperación cultural en España: retos y estrategias"


José Guirao, director de La Casa Encendida, Madrid.
Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Aragón.
Artur Serra, antropólogo y experto en Internet 2.


Moderador: Josep Ramoneda, director del CCCB.