Actividad

jueves 25 abril, 20:00

Cromática I. Patrick Bokanowski.

Imágenes contra dirección

Por encima de esa idea, tan generalizada en el cine industrial, de que el buen color es aquél que no se hace notar, el interés del film experimental por las componentes materiales del cinematógrafo y por el uso de todos sus recursos expresivos le ha llevado a servirse del color con el objeto de contribuir a la expansión del medio. Los tratamientos cromáticos van desde su uso expresionista o del realce de las cualidades gráficas y plásticas de las imágenes, hasta su estudio como componente estructural.

A Bokanowski, cineasta-pintor, artista-alquimista que pinta con la cámara, le debemos algunas de las visiones más sorprendentes, peculiares y fantásticas del cine actual. Su obra, escasa dada su minuciosa elaboración, trabaja en un primer período angustiosos mundos obscuros, que siguen la lógica de la pesadilla, poblados por extraños seres entregados a obsesivas acciones anodinas. La imagen, de alta densidad, invadida por el virus de un maëlstrom gráfico, alcanza un esplendor plástico que culminará en L'Ange, paradigma del film de culto.
Después de un largo paréntesis de inactividad, La Plage, abrió una segunda etapa de mayor serenidad, marcada por un inédito interés por las escenas banales que se desarrollan en paisajes naturales, en los que se pueden rastrear las influencias de la pintura moderna -Tanguy, Seurat...-


1ª Parte
Déjeuner du matin, 1974, 12'
La Plage, 1991, 14'
Au bord du lac, 1994, 6'
Flammes, 1998, 5'

2ª Parte
L'Ange, 1982, 70'