Actividad

lunes 08 noviembre, 18:00

Conferencia de Alain Bergala en el CCCB: “El cine como creación: una forma de ver y hacer cine”

En el marco del curso “Didáctica de la creación cinematográfica”

Hace ya más de 30 años, Alain Bergala introdujo en la crítica cinematográfica una mirada absolutamente novedosa por aquel entonces (y todavía hoy): aproximarse al cine desde el proceso de creación, poniéndose en el lugar del cineasta, participando de sus cuestiones y elecciones. Años después, trasladó esta aproximación al campo de la pedagogía del cine en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad (imparte clases en La Femis y en la Universidad París III). Su propuesta pedagógica volvió a ser (y sigue siendo) revolucionaria.

¿Qué significa entender el cine como arte y como creación? ¿Qué quiere decir mirar los filmes situándose en el lugar del cineasta y compartiendo sus elecciones expresivas? ¿Por qué es urgente y necesario que el cine entre en las escuelas y los institutos? ¿Cómo se forman a espectadores críticos, creativos, capaces de valorar y disfrutar de los filmes de todos los tiempos?

En la conferencia “El cine como creación: una forma de ver y hacer cine” expondrá su metodología de análisis de los filmes y reflexionará acerca de los posibles modos de transmisión del cine, partiendo de la necesidad de vincular siempre el visionado de filmes y el pasaje por la experiencia creativa. Su conferencia también pondrá de manifiesto la razón por la que justo en este inicio de siglo es tan importante establecer vínculos entre la educación y el mundo del cine y la creación artística en general.

La conferencia se dirige a todas aquellas personas vinculadas al cine o interesadas, así como a los maestros, profesores y educadores que se plantean nuevos retos, conscientes de la necesidad de introducir propuestas novedosas y creativas en el ámbito educativo.

Más información: http://didacticacreacio.wordpress.com/